https://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/issue/feed MAD 2023-12-28T15:00:43+00:00 Dr. Hugo Cadenas hcadenas@uchile.cl Open Journal Systems <p>MAD es una publicaciónn electrónica bianual del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. La revista publica trabajos científicos originales en español y portugués en el campo de las ciencias sociales, avances de investigación, ensayos, reseñas y traducciones; en las cuales se apliquen perspectivas teóricas y enfoques empíricos relacionados con la teoría de sistemas sociales y el constructivismo social.&nbsp;</p> https://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/article/view/73354 Editorial 2023-12-27T21:55:15+00:00 Julio Labraña juliolabranavargas@gmail.com Liliana Ramírez liliana.r.ruiz.2020@gmail.com 2023-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/article/view/73366 Gobernanza de la Pandemia: ¿por qué fue tan fácil? 2023-12-28T13:45:21+00:00 Marco Billi marcobilli@uchile.cl Se propone comparar la pandemia y el cambio climático desde el punto de vista de los desafíos de gobernanza que ambos implican, y de las estrategias que se han puesto en acto para responderle. Se busca entender por qué enfrentar la pandemia se ha demostrado más ‘fácil’ de lo que ha implicado el cambio climático, es decir, por qué la respuesta pública al fenómeno ha logrado ser tan rápida y efectiva, en términos relativos, comparado con muchos otros dilemas que enfrenta nuestra sociedad contemporánea. Para aquello, se propone un modelo de análisis comparativo, inspirado en la Teoría de Sistemas Sociales de Niklas Luhmann, que denominamos ‘prisma de la gobernanza’, a lo largo de tres dimensiones (¿quién gobierna? ¿qué se gobierna? ¿para qué -o hacia dónde- se gobierna?). También proponemos que se puedan caracterizar distintas estrategias concretas de gobernanza en función de cómo se da respuesta a estas preguntas. A partir de esto, se derivan algunos hallazgos y reflexiones transversales que, esperamos, pueden servir como guía para diseñar mejores arreglos de gobernanza que nos preparen mejor tanto para enfrentar a la crisis climática y ambiental que estamos viviendo, como frente a nuevos hipotéticos brotes epidémicos que puedan surgir en el futuro. 2023-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/article/view/73368 Reflexiones en torno a la investigación social de la fase temprana de la pandemia de COVID-19 2023-12-28T14:03:15+00:00 Sergio Pignuoli Ocampo spignuoli@conicet.gov.ar En el trabajo se presentan y se analizan desde un punto de vista conceptual y metodológico la elaboración de problemas y las decisiones tomadas en una investigación sistémica de la fase temprana de la pandemia de COVID-19. A tal efecto, se examinan sucesivamente la construcción del objeto de estudio, la adopción de la sociología del riesgo y los rendimientos y dificultades ofrecidos por la sociología de la sociedad y de la diferenciación funcional. En las conclusiones, se ensaya un balance del enfoque integrado implementado. 2023-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/article/view/73369 La universidad reflexiva en tiempos de crisis 2023-12-28T14:10:27+00:00 Julio Labraña juliolabranavargas@gmail.com Francisca Puyol mariapuyoldlf@gmail.com José Joaquín Brunner josejoaquinbrunner@gmail.com Paradójicamente, la autorreferencia de la investigación en educación superior y en las universidades en particular ha sido solo recientemente reconocida, si bien desde una perspectiva crítica que solo pone en cuestión motivos de los académicos. Si bien relevante como crítica política-ideológica, dichos análisis se quedan en el plano de la atribución personal, sin interrogar respecto de las condiciones sociales de posibilidad de los enunciados. En este ensayo sugeremos que las nociones que hoy emergen en el escenario post pandemia deben ser consideradas como una nueva expresión de tres referentes que, con distintos enfoques, se presentan en las discusiones normativas sobre la universidad: equidad, integralidad y pertinencia. Como resultado, la idea de la universidad contemporánea es la de una universidad inherentemente moderna, que sigue aún el mandato de la Ilustración de atreverse a pensar, pero lo extiende al cuestionamiento de sus propios fundamentos, encontrando en la continua autocrítica su polémica (e imposible) misión: siempre más equitativa, más integral y más pertinente. 2023-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/article/view/73370 El movimiento antivacunas en México, en el contexto del COVID-19 2023-12-28T14:24:12+00:00 Edgar Guerra edgar.guerra@conahcyt.mx Este capítulo examina el resurgimiento del movimiento antivacunas en México en el contexto de la pandemia de COVID-19. Casi desde el inicio de las medidas de distanciamiento social, grupos y colectivos de activistas cuestionaron los anuncios oficiales y protestaron contra las medidas de confinamiento, difundiendo información errónea en las plataformas de redes sociales. Pronto, estas protestas recibieron críticas por estar arraigadas en verdades a medias y argumentos emotivos. Sin embargo, a pesar de las limitaciones impuestas por las medidas de distanciamiento social, el movimiento antivacunas logró adaptarse al activismo digital y sobrevivir durante todo el periodo pandémico. Para estudiar al movimiento, el artículo adopta la perspectiva teórica de la Teoría de los Sistemas Sociales de Niklas Luhmann, con el fin de observar al movimiento antivacunas como un sistema social que cuenta con sus propios procesos de diferenciación internos. Empleando etnografía digital, el estudio se centró en los principales grupos activistas en las plataformas de redes sociales, identificando sus códigos, identidades, símbolos y lenguajes. El artículo brinda información empírica relevante sobre el movimiento antivacunas en México al mismo tiempo que contribuye al campo de estudios de la Teoría de Sistemas Sociales sobre los movimientos de protesta. 2023-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/article/view/73372 Cantando durante una pandemia 2023-12-28T14:32:41+00:00 Maximiliano Rivas Campos maximiliano.rivas@ug.uchile.cl El confinamiento estuvo entre las medidas que se implementaron para la contención de la pandemia, aquello tuvo como consecuencia la limitación de las interacciones co-presenciales afectando la cotidianidad de los sistemas sociales como la educación, la economía, la política y el arte. La presente investigación busca indagar en este último, reflexionando en torno a la adaptación del sistema a las nuevas condiciones impuestas por la disrupción pandémica, seleccionando como objeto de estudio el caso de los ensambles de canto coral. Para aquello, realizamos una investigación cualitativa a través de entrevistas semi-estructuradas a directores de ensambles corales que continuaron con sus actividades musicales durante la pandemia para conocer como cambió la cotidianidad de la dirección coral y el canto en conjunto. Entre los hallazgos relevantes de la investigación se encuentra la utilización de apps y plataformas digitales para realizar ensayos online y la creación de obras corales-audiovisuales que circularon por redes sociales como Facebook y Youtube, ejemplos que nos permiten pensar al respecto del arte pandémico. 2023-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/article/view/73374 Diferenciación y desdiferenciación en la pandemia 2023-12-28T14:44:04+00:00 Jorge Galindo jgalindo@cua.uam.mx El presente escrito tiene por objetivo primordial aprovechar la pandemia para reflexionar sobre el tema de la desdiferenciación. Este tema es particularmente importante para las y los investigadores latinoamericanos porque existen muchas dudas sobre la pertinencia de emplear la teoría de sistemas sociales para dar cuenta de una realidad social caracterizada, entre otras cosas, por los afanes expansivos del sistema político. Pareciera que Latinoamérica no se caracteriza por la diferenciación funcional, sino por la desdiferenciación y que, por lo mismo, la teoría de sistemas no tiene nada que hacer aquí, pues es una teoría para sociedades “modernas” del “primer mundo”. En este contexto, el análisis de los efectos sociales de la pandemia, que hizo las veces de un macro-experimento social, nos permite entender mejor la desdiferenciación. Para poder llevar a cabo este análisis no sólo me serviré de la teoría de la diferenciación de Luhmann, sino de aportes de autores latinoamericanos. Esto me permitirá presentar tres conceptos para dar cuenta del fenómeno de la desdiferenciación antes de regresar a la pandemia y sus efectos sobre la sociedad. Los tres conceptos esbozados en el texto son: evento de desdiferenciación, episodio de desdiferenciación y orientación de desdiferenciación. 2023-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023