Representaciones sociales de la inseguridad urbanas en niños de Peñalolén: ¿qué ocurre en contextos donde la distancia geográfica de la segregación disminuye?

Autores/as

  • Miguel Pérez A. Universidad de Chile
  • Andrea Roca V. Universidad de Chile

Resumen

La escala de segregación residencial de la comuna de Peñalolén ha disminuido a partir de los años 90's. Actualmente coexisten sectores de viviendas populares con áreas que concentran proyectos inmobiliarios tipo condominios. Este acercamiento geográfico entre familias de clases sociales divergentes hace de esta comuna un espacio propicio para observar nuevos tipos de relaciones sociales. Este artículo  provee material empírico sobre cómo los niños pertenecientes a perfiles socio-territoriales diferenciados que viven aquí representan el fenómeno de la inseguridad urbana  y de qué modo el temor al otro modela sus experiencias urbanas.

Biografía del autor/a

Miguel Pérez A., Universidad de Chile

Antropólogo Social, Universidad de Chile

Candidato a Magíster en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile


Andrea Roca V., Universidad de Chile

Antropóloga Social, Universidad de Chile

Palabras clave:

Inseguridad urbana, representaciones sociales, segregación residencial, niños, Peñalolén