Modelos Y Prácticas de Maternidad: Continuidades y Cambios en dos Generaciones de Madres Platenses

  • María Victoria Castilla CIESAS-CONACYT, México

Resumen

El objetivo de investigación que guió este trabajo consiste en analizar las continuidades y cambios en las prácticas de maternidad en dos generaciones de madres de nivel socioeconómico medio y los modelos de maternidad que están por detrás de las mismas; tomando como caso de estudio la ciudad de La Plata. Para ello, se analizaron 30 entrevistas en profundidad: 15 a mujeres que fueron madres en el 2000 y 15 que lo fueron en 1970. Del análisis surge la presencia de un entramado de elementos de continuidad y de cambio en las prácticas y sentidos de la maternidad. Esto es, a partir del resquebrajamiento de las prácticas "tradicionales" de cuidado de los hijos -a partir de un proceso de individualización creciente-, las madres comienzan a tener que decidirlas asumiendo los aciertos y los errores. Todo ello, junto con la continuidad del modelo que da ubica a la madre como la máxima responsable del cuidado y crianza de los hijos.

Biografía del autor

Candidata a doctora en Antropología Social, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-DF), Maestra en Ciencias Sociales, FLACSO sede México (2004) y Licenciada en Antropología, Universidad Nacional de La Plata.

Becaria del CIESAS-CONACYT, México


Palabras clave prácticas de maternidad, individualización, continuidades y cambios
Compartir
Cómo citar
Castilla, M. (2008). Modelos Y Prácticas de Maternidad: Continuidades y Cambios en dos Generaciones de Madres Platenses. Revista Mad, (19), 63-76. doi:10.5354/0718-0527.2011.13897
Sección
Aportes
Publicado
2008-01-01

Artículos del mismo autor(es)

Obs.: Este plugin requiere al menos un plugin de estadísticas/informe para ser activado. Si sus plugins de estadística proporcionan más de una métrica, por favor seleccione también una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y/o en las páginas de configuración del director de la revista.