i

La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año, excepto cuando existen convocatorias difundidas a través de su página Web. Los trabajos se deben enviar al correo del editor hcadenas@uchile.cl y no por registro en esta página. Se debe hacer notar que debido a la cantidad de trabajos recibidos, la evaluación de cada trabajo puede durar entre 4 y 8 meses.

MAD publica también artículos en versión “Vista Temprana” (Early View), los cuales han sido aceptados para publicación, revisados por pares y corregidos antes de la publicación del número, permitiendo a sus lectores acceder más rápidamente a sus contenidos. Cada artículo posee una fecha de publicación en línea y un DOI, lo que permite que sean citados tan pronto como se publican.

Por favor consulte las "Normas para la presentación y envío de los trabajos"

Formas urbanas de religiosidad Popular. El caso Cromañón en Buenos Aires

Autores/as

  • Maximiliano Korstanje Universidad Católica Argentina

Resumen

El objetivo del presente artículo es determinar si existe un fenómeno de religiosidad popular, por las consecuencias sociales del caso del incendio provocado por una bengala en un recital de un grupo de rock en Buenos Aires. Se analiza que se entiende por religiosidad popular y se toman cinco elementos: la sacralización de los muertos, la idea de conflicto social, el sincretismo, las fechas conmemorativas, y la promesa como relación entre el devoto y el santo. Finalmente, mediante entrevistas en profundidad, observación participante y no participante se establece una relación entre esas categorías teóricas y los hechos empíricos.

Palabras clave:

Religiosidad popular, Sincretismo, Conflicto social, Rituales, Devoción

Biografía del autor/a

Maximiliano Korstanje, Universidad Católica Argentina

Magíster (c) en Sociología, Universidad Católica Argentina

Licenciado en Turismo, Universidad de Morón.

Asesor técnico de CEO de la firma Hertz Argentina.