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Convocatoria para Dossier Especial: Género y Teoría de los Sistemas: articulaciones conceptuales y aplicaciones empíricas. La Red Latinoamericana de Sistemas Sociales y Complejidad (RELASSC) a través de la coordinación del Seminario Latinoamericano de Género y Diferenciación Funcional convoca a la presentación de artículos e investigaciones para el Número Especial de la Revista MAD, publicación electrónica bianual del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, (perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile) que será publicado en Julio del 2026.

Alcance y justificación: En las últimas décadas, el debate sobre el género se ha ampliado más allá de los enfoques normativos e identitarios, incorporando análisis de operaciones comunicativas, mecanismos organizacionales y sistemas sociales (derecho, política, ciencia, educación, medios, salud, economía). En diálogo con la teoría de los sistemas (especialmente la tradición luhmanniana y sus desarrollos contemporáneos), emergen perspectivas que describen cómo los códigos, programas, formas de diferenciación, inclusión y exclusión, y estructuras organizacionales producen asimetrías de género e interactúan con marcadores de raza, clase, sexualidad y territorio.

Este dossier busca consolidar un campo de investigación que articule género y teoría de los sistemas, explorando conceptos, métodos y evidencias capaces de proponer una nueva manera de tensionar la teoría de género y aportar avances a las discusiones sobre la teoría del sistema social.

Se invita al envío de artículos teóricos, conceptuales y/o empíricos que: 1. Dialoguen explícitamente con la teoría de los sistemas sociales (por ejemplo: comunicación, diferenciación funcional, acoplamientos, organización/interacción/sociedad, programas/códigos, inclusión y exclusión); y 2. Analicen problemas de género en contextos específicos (instituciones, políticas públicas, medios, organizaciones, educación, justicia, salud, ciencia y tecnología, trabajo, cultura).

Temas de interés (no exhaustivos, sólo deben tener como referencia de análisis la teoría de sistema sociales) • Género como observable sistémico: semánticas, códigos y expectativas de rol. • Organizaciones y sesgos: reclutamiento, evaluación, promoción, métricas y cumplimiento normativo. • Derecho y justicia: decisiones, procedimientos, protocolos, producción de desigualdades y mecanismos de inclusión/exclusión. • Política y políticas públicas: programas, implementación, aprendizaje organizacional y gobernanza. • Ciencia, universidad y conocimiento: autoría, gatekeeping, peritajes, evaluación por pares. • Medios y plataformas: circulación de sentidos, escándalos, observación de segundo orden, desinformación y género. • Salud y asistencia: rutinas clínicas, expedientes, protocolos, tecnologías del cuidado, salud mental. • Educación: currículos, evaluación, disciplina, comunicación pedagógica y marcadores de diferencia. • Economía y trabajo: formalización/informalidad, plataformas digitales, cuidado y reproducción social. • Tecnología e IA: modelado algorítmico, sesgos, regulación y acoplamientos con el derecho/política. • Interseccionalidades (género/raza/clase/territorio) como programas que reconfiguran operaciones sistémicas. • Metodología: estrategias para observar comunicaciones, decisiones y estructuras de expectativa en contextos organizacionales.

Enfoques y métodos: • Contribuciones teóricas/analíticas (reconstrucciones conceptuales, debates, síntesis). • Estudios empíricos cualitativos, cuantitativos o mixtos (documentos, decisiones, etnografía organizacional, análisis de redes/comunicaciones, métodos computacionales). • Ensayos metodológicos sobre cómo observar operaciones sistémicas en investigaciones de género.

Ámbito regional y comparaciones: • Se alientan trabajos con casos de América Latina, así como comparaciones y diálogos con otras regiones.

Idiomas: • Se aceptan envíos en portugués o español 

Fechas importantes: Los artículos serán recibidos en el correo electrónico: relassc.genero@gmail.com • Recepción de artículos hasta el 31 de marzo del 2026. • Notificación de propuestas seleccionadas 30 de abril del 2026

Política editorial https://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/politicas. La coordinación del dossier y la recepción de artículos será responsabilidad del Seminario Latinoamericano de Género y Diferenciación Funcional: Dra. Carolina Busco Ramírez (Universidad Diego Portales-Chile), Doctoranda Kamila Carino Machado (Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro-Brasil), Dra.  Elisa López Miranda (UNAM-México), Dra. Mayra Rojas Rodríguez (UNAM-México).

Para una Mejor Comprensión del Desarrollo: Análisis conceptual, lógica para su abordaje e instrumentos para su medición

Autores/as

  • Héctor Cárcamo Departamento de Ciencias Sociales, Universidad del Bio Bio
  • Pablo Méndez Universidad de Concepción
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Resumen

En el presente documento se exponen algunas reflexiones en torno a la importancia que posee la lógica cross nacional para la realización de estudios vinculados al desarrollo. Se plantea una revisión de conceptos fundamentales como el de desarrollo y la necesidad de la equivalencia funcional. El documento continúa con una reflexión guiada desde la noción de desarrollo social; asumiendo críticamente que el desarrollo se ha plasmado como un intento por lograr una radiografía del todo que ha olvidado la integración de sus partes constituyentes, negando de esta manera la diversidad como condición esencial para dar sentido a la idea de una visión integradora. Finalmente se realiza una revisión de CASEN como instrumento para medir el desarrollo social en Chile.

Palabras clave:

desarrollo , equivalencia funcional , dialectización , comparabilidad y desarrollo social

Biografía del autor/a

Héctor Cárcamo, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad del Bio Bio

Magíster © Investigación Social y Desarrollo (Universidad de Concepción); Sociólogo (Universidad de Concepción).

Profesor Departamento de Ciencias Sociales,  Universidad del Bio Bio. Chile


Pablo Méndez, Universidad de Concepción

Magíster © Investigación Social y Desarrollo (Universidad de Concepción); Psicólogo (Universidad de Concepción). Chile