i

La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año, excepto cuando existen convocatorias difundidas a través de su página Web. Los trabajos se deben enviar al correo del editor hcadenas@uchile.cl y no por registro en esta página. Se debe hacer notar que debido a la cantidad de trabajos recibidos, la evaluación de cada trabajo puede durar entre 4 y 8 meses.

MAD publica también artículos en versión “Vista Temprana” (Early View), los cuales han sido aceptados para publicación, revisados por pares y corregidos antes de la publicación del número, permitiendo a sus lectores acceder más rápidamente a sus contenidos. Cada artículo posee una fecha de publicación en línea y un DOI, lo que permite que sean citados tan pronto como se publican.

Por favor consulte las "Normas para la presentación y envío de los trabajos"

Paradigmas de la Antropología en el Estudio de las Sociedades Costeras

Autores/as

  • José Luis de la Cruz Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Francisco José Argüello Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

Este artículo analiza el desarrollo de los diferentes paradigmas de la antropología marítima, y se desarrolla en dos partes. En la primera, se discute el status y las aportaciones de la antropología marítima para el estudio de las sociedades de pescadores. Se identifican los principales retos y dificultades a los que se enfrentan los investigadores en este nuevo campo de estudio. En un segundo momento, se desarrolla un marco analítico que permita rebasar los problemas empíricos y conceptuales identificados en la primera parte del artículo, partiendo de una visión dialéctica que ubica a los pescadores como un grupo social diferenciado e inmerso en un sistema económico del cual dependen cada vez más, lo que provoca una serie de situaciones conflictuales permanentes entre los agentes implicados en la actividad pesquera.

Palabras clave:

antropología marítima, sociedades de pescadores, paradigmas, organización económica y social de los pescadores, interdisciplinariedad

Biografía del autor/a

José Luis de la Cruz, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Tampico-Madero, Tampico, Tamaulipas, México.

Francisco José Argüello, Universidad Autónoma del Estado de México

Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México, México.