El presente número de la Revista MAD constituye el conjunto de ponencias realizadas el día 29 de julio 2005 paa el Seminario "Nuevas Exclusiones en la Complejidad Social Contemporánea", organizado por el Magíster de Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile.

 

Este Seminario fue una actividad de culminación y cierre del curso semestral "Antropología de la Marginación", coordinado por el profesor Daniel Duhart, y que cuenta con la participación de diversos profesores invitados. Su dinámica se basa en el estudio de una serie de casos o situaciones de exclusión social, presentadas por los diversos invitados, expertos en cada temática, junto con el apoyo del coordinador del curso, quien proporciona un marco conceptual para la comprensión del fenómeno de la exclusión social.

 

El Seminario no solo se constituyó en un espacio común para la interacción de los diversos profesores del curso y sus temáticas, realizando los alumnos una reflexión integrada de la temática general, sino que también contó con la participación de un invitado especial, el antropólogo John Durston, quien comentó y analizó las diversas ponencias desde el paradigma del capital social. Además, el Seminario fue abierto al público general, instalando al Magíster en la discusión pública y académica sobre marginación social en la América Latina del siglo XXI.

 

El listado de ponencias presentadas y los expositores, es el siguiente:

 

Dr. Marcelo Arnold-Cathalifaud (director del MAD): "Antropología y Desarrollo: desde dónde y hacia dónde"

Rolf Foerster: "Nuevas exclusiones en la complejidad social contemporánea. El caso Mapuche."

Ana María Raad: "Exclusión digital: nuevas caras de viejos malestares"

Paulina Osorio: "Exclusión Generacional: la Tercera Edad"

Gabriel Guajardo: "Identidad sexual y exclusión social"

Vicente Espinoza: "Los nuevos agentes políticos locales: revisión estructural de la tesis de Arturo Valenzuela ¿Cómo se articulan el nivel de representación local con el nacional en la arena local y qué papel juegan el gobierno central y las políticas públicas?"

John Durston: "Nuevas exclusiones en la complejidad contemporánea. Un comentario desde el paradigma del capital social".

 

El evento contó con la participación de cerca de 100 personas, convirtiéndose en un gran éxito e instalándose como una actividad fundamental del Magíster de Antropología del Desarrollo. La discusión que emergió fue profunda, concentrándose en el rol de las relaciones sociales en el fenómeno de la exclusión, y la necesidad de una serie de "shocks" al sistema, realizado por diversos actores sociales, para provocar cambios y aperturas de gran envergadura.

 

Se pretende repetir el evento en el presente año 2006, así como los siguientes, para que de este modo pase a convertirse en una espacio permanente de reflexión sobre el fenómeno de la exclusión social, realidad que con los años se profundiza en América Latina a pesar de las voces triunfales que celebran un modelo de sociedad que mas que crecer un pequeño porcentaje cada año, requiere a la misma marginación social para existir, fomentando un estilo de vida que beneficia sólo a una pequeña minoría. Es de esperar que este Seminario contribuya a nuevas formas de comprender a la exclusión social, ayudando de este modo a diseñar acciones para su superación, acciones que incluso podrán requerir la transformación fundamental del mismo sistema, inherentemente excluyente.

 

 

Daniel Duhart Smithson

Coordinador y Editor de la presente edición