i

La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año, excepto cuando existen convocatorias difundidas a través de su página Web. Los trabajos se deben enviar al correo del editor hcadenas@uchile.cl y no por registro en esta página. Se debe hacer notar que debido a la cantidad de trabajos recibidos, la evaluación de cada trabajo puede durar entre 4 y 8 meses.

MAD publica también artículos en versión “Vista Temprana” (Early View), los cuales han sido aceptados para publicación, revisados por pares y corregidos antes de la publicación del número, permitiendo a sus lectores acceder más rápidamente a sus contenidos. Cada artículo posee una fecha de publicación en línea y un DOI, lo que permite que sean citados tan pronto como se publican.

Por favor consulte las "Normas para la presentación y envío de los trabajos"

El Ramu en Meré: Etnografía de una Fiesta Religiosa al Norte de España

Autores/as

  • Ester Massó Guijarro Departamento de Filosofía, Universidad de Granada, España

Resumen

Voy a exponer los resultados obtenidos de un breve estudio etnográfico realizado en Meré, localidad perteneciente al ayuntamiento de Llanes en el valle de Ardisana (Asturias, España). La exploración etnográfica se ha llevado a cabo, en su totalidad, en el plazo de una semana, por lo que he debido centrarme (en aras de alguna precisión) en un tópico cultural concreto del ámbito de desarrollo del trabajo; así, me he dedicado principalmente al estudio de la fiesta local anual denominada "la Sacramental" o "el Ramu", celebrada normalmente en torno al primer fin de semana de julio y coincidente, pues, con mi estancia en Meré. Daré cuenta aquí de las funciones clave y el desarrollo pormenorizado de la celebración (descripción densa en el sentido de Geertz), si bien no dejaré de comentar algunos otros aspectos cruciales de la cultura lugareña con los que me he topado. Sirva esta sucinta aproximación como posible primera piedra de algún estudio posterior de mayor envergadura. La metodología empleada ha sido la observación participante, la realización de entrevistas abiertas y semidirigidas a distintos informantes, las charlas espontáneas y la consulta bibliográfica de documentos que reseñaré en el lugar correspondiente.

Palabras clave:

Etnografía, fiesta, simbolismo, religión, funcionalismo

Biografía del autor/a

Ester Massó Guijarro, Departamento de Filosofía, Universidad de Granada, España

Departamento de Filosofía, Universidad de Granada, España