Trabajo, pobreza y calidad de vida: El caso de un grupo de cartoneros de la comuna de Providencia, Santiago

  • Luis Alejandro Berny Berard Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Resumen

La investigación desarrollada para la presente Tesis aborda un fenómeno económico-social creciente dentro de la realidad chilena, y particularmente al interior del mercado laboral, cual es el ejercicio del trabajo informal. Este tema fue emprendido a partir de un "oficio" especifico: el de los cartoneros; grupo que además de desempeñar una actividad económica informal, se encuentra inmerso en una situación de pobreza y desigualdad.

Los objetivos del estudio, de carácter descriptivo-exploratorio, han sido conocer, describir y analizar, a partir de un estudio de caso, el trabajo informal desde sus causas, determinando las razones que tuvieron las personas que ejercen este oficio para elegir su actividad laboral dentro de las "opciones" que tuvieron de acuerdo a su entorno y circunstancias personales. Asimismo, se buscó conocer las expectativas que tienen los cartoneros de mejorar su condición de vida a partir del ejercicio de su trabajo.

El enfoque metodológico ha sido cualitativo. La muestra del estudio abordó el estudio del caso de un grupo de cartoneros que trabajan juntos en la comuna de Providencia en Santiago. Allí se realizó observación etnográfica por un mes, entrevistándose a seis de ellos en profundidad.

Palabras clave Trabajo informal, Mercado laboral, Pobreza, Calidad de vida, Movilidad social
Compartir
Cómo citar
Berny Berard, L. (2003). Trabajo, pobreza y calidad de vida: El caso de un grupo de cartoneros de la comuna de Providencia, Santiago. MAD, (8). doi:10.5354/0718-0527.2011.14800
Sección
Tesis
Publicado
2003-01-01