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Convocatoria para Dossier Especial: Género y Teoría de los Sistemas: articulaciones conceptuales y aplicaciones empíricas. La Red Latinoamericana de Sistemas Sociales y Complejidad (RELASSC) a través de la coordinación del Seminario Latinoamericano de Género y Diferenciación Funcional convoca a la presentación de artículos e investigaciones para el Número Especial de la Revista MAD, publicación electrónica bianual del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, (perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile) que será publicado en Julio del 2026.

Alcance y justificación: En las últimas décadas, el debate sobre el género se ha ampliado más allá de los enfoques normativos e identitarios, incorporando análisis de operaciones comunicativas, mecanismos organizacionales y sistemas sociales (derecho, política, ciencia, educación, medios, salud, economía). En diálogo con la teoría de los sistemas (especialmente la tradición luhmanniana y sus desarrollos contemporáneos), emergen perspectivas que describen cómo los códigos, programas, formas de diferenciación, inclusión y exclusión, y estructuras organizacionales producen asimetrías de género e interactúan con marcadores de raza, clase, sexualidad y territorio.

Este dossier busca consolidar un campo de investigación que articule género y teoría de los sistemas, explorando conceptos, métodos y evidencias capaces de proponer una nueva manera de tensionar la teoría de género y aportar avances a las discusiones sobre la teoría del sistema social.

Se invita al envío de artículos teóricos, conceptuales y/o empíricos que: 1. Dialoguen explícitamente con la teoría de los sistemas sociales (por ejemplo: comunicación, diferenciación funcional, acoplamientos, organización/interacción/sociedad, programas/códigos, inclusión y exclusión); y 2. Analicen problemas de género en contextos específicos (instituciones, políticas públicas, medios, organizaciones, educación, justicia, salud, ciencia y tecnología, trabajo, cultura).

Temas de interés (no exhaustivos, sólo deben tener como referencia de análisis la teoría de sistema sociales) • Género como observable sistémico: semánticas, códigos y expectativas de rol. • Organizaciones y sesgos: reclutamiento, evaluación, promoción, métricas y cumplimiento normativo. • Derecho y justicia: decisiones, procedimientos, protocolos, producción de desigualdades y mecanismos de inclusión/exclusión. • Política y políticas públicas: programas, implementación, aprendizaje organizacional y gobernanza. • Ciencia, universidad y conocimiento: autoría, gatekeeping, peritajes, evaluación por pares. • Medios y plataformas: circulación de sentidos, escándalos, observación de segundo orden, desinformación y género. • Salud y asistencia: rutinas clínicas, expedientes, protocolos, tecnologías del cuidado, salud mental. • Educación: currículos, evaluación, disciplina, comunicación pedagógica y marcadores de diferencia. • Economía y trabajo: formalización/informalidad, plataformas digitales, cuidado y reproducción social. • Tecnología e IA: modelado algorítmico, sesgos, regulación y acoplamientos con el derecho/política. • Interseccionalidades (género/raza/clase/territorio) como programas que reconfiguran operaciones sistémicas. • Metodología: estrategias para observar comunicaciones, decisiones y estructuras de expectativa en contextos organizacionales.

Enfoques y métodos: • Contribuciones teóricas/analíticas (reconstrucciones conceptuales, debates, síntesis). • Estudios empíricos cualitativos, cuantitativos o mixtos (documentos, decisiones, etnografía organizacional, análisis de redes/comunicaciones, métodos computacionales). • Ensayos metodológicos sobre cómo observar operaciones sistémicas en investigaciones de género.

Ámbito regional y comparaciones: • Se alientan trabajos con casos de América Latina, así como comparaciones y diálogos con otras regiones.

Idiomas: • Se aceptan envíos en portugués o español 

Fechas importantes: Los artículos serán recibidos en el correo electrónico: relassc.genero@gmail.com • Recepción de artículos hasta el 31 de marzo del 2026. • Notificación de propuestas seleccionadas 30 de abril del 2026

Política editorial https://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/politicas. La coordinación del dossier y la recepción de artículos será responsabilidad del Seminario Latinoamericano de Género y Diferenciación Funcional: Dra. Carolina Busco Ramírez (Universidad Diego Portales-Chile), Doctoranda Kamila Carino Machado (Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro-Brasil), Dra.  Elisa López Miranda (UNAM-México), Dra. Mayra Rojas Rodríguez (UNAM-México).

Las Siete Paradojas “Capitales” de la Reforma Educacional Chilena

Autores/as

  • Mauricio Rojas Alcayaga Magíster Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile
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Resumen

Estos últimos días la ciudadanía ha presenciado el recurrente debate respecto a la necesidad y viabilidad de privatizar las empresas estatales, como una manera de obtener "capitales" frescos para cumplir la agenda social del gobierno, principalmente a dos programas íconos de los gobiernos de la Concertación: La Reforma de la Salud y la Reforma de la Educación. Lo curioso es que tanto los medios de comunicación, el Gobierno y los intelectuales neoliberales, obliteran que estos programas previamente ya se han visto sometidos a procesos privatizadores, en un estado incipiente en el caso de la salud, y en un proceso ya consolidado en el ámbito educacional. Es decir, con la liquidación del patrimonio de todos se pretende consolidar los procesos de privatización de la salud y la educación. Una gran paradoja, con recursos públicos financiar modelos privados.

Esto no viene sino a confirmar la hipótesis, que plantee en mi tesis "La Paradoja Modernizadora de la Reforma Educacional Chilena: una perspectiva cultural", en la cual señalo que los problemas en la ejecución de este plan estatal no se deben esencialmente a la incomprensión del profesorado, sino a una evidente disonancia que existe en el propio diseño de la Reforma Educacional, ya que contiene un discurso muy "humanista", pero se sustenta en un objetivo político de carácter neoliberal; debilitar el rol del estado en la educación, y formar jóvenes para la economía de mercado. Por eso he usado intencionadamente la palabra "capitales" para titular este artículo, ya que pretendo develar las siete principales paradojas que evidencian el carácter tecnoproductivoeconomicista de esta Reforma Educacional.

Palabras clave:

reforma , antropología educación , chile , modernización