El segundo número de Revista Mad está presidido por un favorable comentario del periódico El Mercurio de Chile, quien presentó nuestra publicación a un público general y destacó la tendencia hacia publicaciones electrónicas  universitarias. Un buen criterio para evaluar estas publicaciones es su periodicidad. Corresponde, por ende, presentar la segunda edición de Revista Mad.

Marcelo Arnold nos entrega una observación de los sistemas universitarios desde la perspectiva de sus relaciones con el entorno de la sociedad y de sus sistemas sociales parciales, desde esa mirada traza distinciones sobre su identidad cultural y marca el origen de algunas de sus distinciones constitutivas.

Andrés Pucheu desarrolla una serie de ideas sobre la relación entre los procesos de modernización y la salud mental de los individuos que participan en organizaciones hospitalarias. La hipótesis fundamental es que los procesos de modernización no solo han afectado los niveles generales de ansiedad a través de una disminución de los recursos y un aumento de incertidumbre respecto al futuro, sino que fundamentalmente a través de la creación de anomía y la incompatibilidad entre los roles y valores tradicionales de las culturas profesionales y los propugnados por la racionalidad económica.

Carlos Haefner realiza un estudio de los procesos de desarrrollo y modernización en la década de los 90 de la Décima Región de Chile. Su hipótesis es que las orientaciones teóricas de Luhmann, Beck y Giddens pueden ser traducidas del nivel macrosocial al nivel microsocial y a contextos latinoamericanos específicos.

Cristián Santibáñez estudia las dinámicas de relación entre la televisión y los agentes sociales. Presenta argumentos para destacar la importancia que la televisión tiene en nuestra sociedad, describe sus funciones y relaciona la televisión con el contexto social general en orden a explicarla.

Jorge Peña realiza un ingente trabajo de síntesis de la relación existente entre medios de comunicación masiva y opinión pública. Este trabajo describe las principales orientaciones teóricas y las principales hipótesis en el estudio de la opinión pública y las consecuencias que ello tiene para comprender la relación entre comunicación y sociedad de masas.

Finalmente, Fernando De Laire analiza el arte visual de David Benavente con el propósito de pensar desde la obra de arte las temáticas del desarrollo y la modernización chilenas.