Evolución, dos miradas desde la semántica de ciudadanía

  • Minda Bustamante Soldevilla Universidad Católica Santa María de Arequipa, Perú
  • Karen Rosenfeld Ytier Universidad de Chile

Resumen

La noción de evolución ha sido abordada desde diferentes perspectivas. Desde la Teoría de Sistemas Sociales, planteada por Luhmann, se plantea que ésta ocurre en los sistemas sociales, a partir de un proceso de tres selecciones. Utilizando esta perspectiva, puede entenderse cualquier cambio que a posteriori pueda atribuírsele un propósito o la idea de mejora y avance. En el presente artículo, se mostrará a través de la evolución del concepto ciudadanía cómo la sociedad moderna ha evolucionado dejando los rasgos adscritos para organizarse y definir otras formas de inclusión en los diversos sistemas parciales.  Analizaremos aquí, cómo a través de la aplicación de la noción sistémico social de evolución se puede entender la forma en que se ha llegado a incluir en la semántica de ciudadanía a sectores tradicionalmente excluidos como son las  mujeres y los miembros de pueblos indígenas. Es decir, la reestabilización del concepto inclusivo de ciudadanía, en un contexto de sociedad funcionalmente diferenciada.

Biografía del autor

Abogada, Universidad Católica Santa María de Arequipa, Perú


Socióloga, Universidad de Chile
Palabras clave Ciudadanía, evolución, ciudadanía indígena, ciudadanía mujer, inclusión/exclusión
Compartir
Cómo citar
Bustamante Soldevilla, M., & Rosenfeld Ytier, K. (2011). Evolución, dos miradas desde la semántica de ciudadanía. MAD, (25), 63-75. doi:10.5354/0718-0527.2011.15660
Sección
Primera Plana
Publicado
2011-08-23

Artículos del mismo autor(es)

Obs.: Este plugin requiere al menos un plugin de estadísticas/informe para ser activado. Si sus plugins de estadística proporcionan más de una métrica, por favor seleccione también una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y/o en las páginas de configuración del director de la revista.