i

La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año, excepto cuando existen convocatorias difundidas a través de su página Web. Los trabajos se deben enviar al correo del editor hcadenas@uchile.cl y no por registro en esta página. Se debe hacer notar que debido a la cantidad de trabajos recibidos, la evaluación de cada trabajo puede durar entre 4 y 8 meses.

MAD publica también artículos en versión “Vista Temprana” (Early View), los cuales han sido aceptados para publicación, revisados por pares y corregidos antes de la publicación del número, permitiendo a sus lectores acceder más rápidamente a sus contenidos. Cada artículo posee una fecha de publicación en línea y un DOI, lo que permite que sean citados tan pronto como se publican.

Por favor consulte las "Normas para la presentación y envío de los trabajos"

El Giro de Lenin o el Factor-R de la Comunicación

Autores/as

  • Dirk Baecker Universidad Zeppelin

Resumen

La identidad puede ser modelada por el enfoque matemático cualitativo de Spencer-Brown, introduciendo la identidad como un tema acordado entre el observador de primer orden y de segundo orden durante una situación comunicativa. El presente artículo utiliza esta noción y su enfoque matemático con el fin de presentar un modelo sobre el rol del Partido Bolchevique de Lenin en la Revolución rusa y la institución de un Estado soviético. La idea es poner a prueba el aporte de la teoría sociológica de sistemas mediante  un ‘cálculo de la forma' que representa la concatenación de las observaciones llevadas a cabo durante la comunicación social. El ‘giro de Lenin' consiste en la invención de un partido político exclusivo, conspirativo y profesionalizado como el actor fundamental de la revolución. Este nudo, que estrangula la idea de revolución y a muchos de sus defensores, se traduce como la necesidad de tener que aceptar al Estado como un campo de batalla del partido y como la institución que tiene que hacer una guerra, reorganizar la economía nacional, reinventar Rusia y promover el socialismo revolucionario en un entorno capitalista.

Palabras clave:

Teoría de Sistemas Sociales, Cálculo de la Forma, Identidad, Revolución Rusa, Lenin

Biografía del autor/a

Dirk Baecker, Universidad Zeppelin

Dirk Baecker es actualmente profesor de cátedra en el departamento de Teoría y Análisis Cultural de la Universidad Zepelin de Alemania. Doctor en Sociología por la Universidad de Bielefeld, Alemania. Entre sus áreas de especialización se encuentran: teoría de sistemas sociales, teoría y análisis cultural, economía y management.