El debate sobre las desigualdades contemporáneas: ¿puede excluirse la exclusión social?

  • Marcelo Arnold Cathalifaud Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile

Resumen

El presente artículo examina el escenario actual de la crisis mundial. Concentra nuestra atención la modalidad de organización de la sociedad contemporánea que, admite desigualdades sociales de todo tipo, mientras determina las reacciones frente dicha situación. Se propone moderar el optimismo de las interpretaciones sobre las desigualdades -indicadas desde el lado de la exclusión social-, especialmente cuando se las señala como anomalías corregibles con decisiones o instructivos morales; también cuando se descuida su carácter dinámico y multidimensional, reduciéndolas a temas de pobreza o de distribución de riqueza. Se concluye que las desigualdades se han multiplicado y están determinadas por las formas que han asumido las estructuras de la sociedad; al mismo tiempo, explicamos cómo globalmente, o desde sus distintos sistemas, esas desigualdades no son aceptables y se anticipa que aumentaran las demandas hacia el sistema político exigiendo su superación o contención.

Biografía del autor

Marcelo Arnold Cathalifaud es actualmente Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Bielefeld (Alemania). Antropólogo social y Magíster en ciencias sociales de la Universidad de Chile.
Palabras clave Sociedad Contemporánea, Diferenciación Funcional, Integración Social, Desigualdades Sociales, Inclusión/Exclusión
Compartir
Cómo citar
Arnold Cathalifaud, M. (2012). El debate sobre las desigualdades contemporáneas: ¿puede excluirse la exclusión social?. Revista Mad, (27), 34-43. doi:10.5354/0718-0527.2012.22305
Sección
Primera Plana
Publicado
2012-09-03

Artículos del mismo autor(es)

Obs.: Este plugin requiere al menos un plugin de estadísticas/informe para ser activado. Si sus plugins de estadística proporcionan más de una métrica, por favor seleccione también una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y/o en las páginas de configuración del director de la revista.