Inclusión y exclusión en el sistema educativo: la expansión de la educación superior en Brasil, India y China

Autores/as

  • Bruno Morche Universidad Federal de Rio Grande do Sul

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar brevemente algunas características del reciente proceso de expansión de la educación superior en Brasil, India y China (tres de los  llamados BRIC, grupo integrado por Brasil, Rusia, India y China) desde los conceptos de diferenciación funcional, inclusión y exclusión de la teoría de los sistemas sociales. El artículo muestra que estos países están ampliando sus sistemas de educación superior más que el promedio mundial, sin embargo, aún tienen bajos niveles de acceso a este nivel educativo en comparación con los países desarrollados. El artículo concluye que, a pesar de la reciente y fuerte expansión, la ampliación de la educación superior constituye aún uno de los factores centrales para la continuidad del desarrollo económico en estos países.

Palabras clave:

BRIC, Expansión de la Educación Superior, Teoría de Sistemas Sociales, Inclusión/Exclusión, Sistema de Educación Superior

Biografía del autor/a

Bruno Morche, Universidad Federal de Rio Grande do Sul

Bruno Morche es sociólogo de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Brasil. Actualmente se desempeña como investigador en GEU - Grupo de Estudio sobre Universidades / UFRGS y como investigador del Observatorio de Proyectos de Educación, el cual cuenta con el apoyo de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES) y del Instituto Nacional para la Investigación Educativa (INEP), del Ministerio de Educación de Brasil.