Sobreviviendo al margen. Intercambio y redes de reciprocidad entre hogares en situación de pobreza de Villa Lugano

  • Helga Fourcade Observatorio de la Deuda Social Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina

Resumen

El artículo presenta una investigación, desde la perspectiva de los actores, del funcionamiento de las redes de intercambio recíproco entre un grupo de hogares en situación de pobreza de Villa Lugano (Buenos Aires, Argentina). Para su abordaje fue seleccionado un enfoque analítico basado en los activos, la vulnerabilidad y la estructura de oportunidades. En ese marco, se pretende analizar las modificaciones en el abanico de activos del que disponen los hogares, ante las variaciones de los elementos constitutivos de la estructura de oportunidades en la que se desenvuelven, haciendo énfasis en las características particulares que determinan su lugar en las redes de las que participan. El mercado de trabajo, el Estado y la sociedad representan tres escenarios que, cada uno con sus particularidades, influyen considerablemente en las capacidades de los hogares a la hora de transformar los recursos en activos, condicionando las adaptaciones de los hogares en vistas de mantener o incrementar su bienestar.

Biografía del autor

Helga Fourcade se desempeña actualmente como becaria doctoral FONCyT sobre el tema Desarrollo Humano y Social de la infancia en el Observatorio de la Deuda Social Argentina, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Argentina. Magíster en Antropología Social y Diploma Superior en Antropología Social y Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina.


Palabras clave Redes de Reciprocidad, Activos, Vulnerabilidad, Estructura de Oportunidades, Programas de Transferencias de Ingreso Condicionadas
Compartir
Cómo citar
Fourcade, H. (2012). Sobreviviendo al margen. Intercambio y redes de reciprocidad entre hogares en situación de pobreza de Villa Lugano. Revista Mad, (27), 67-87. doi:10.5354/0718-0527.2012.22308
Sección
Aportes
Publicado
2012-09-03

Artículos del mismo autor(es)

Obs.: Este plugin requiere al menos un plugin de estadísticas/informe para ser activado. Si sus plugins de estadística proporcionan más de una métrica, por favor seleccione también una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y/o en las páginas de configuración del director de la revista.