‘Me conecto, luego existo’ Redes de colaboración mediadas por Internet

  • Ana María Raad Comité para la Democratización de la Informática (CDI)

Resumen

Sabemos que las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) están generando cambios significativos en los mecanismos para comunicarnos, pero también en las formas como nos agrupamos, relacionamos y participamos. Estos cambios, que se deben entre otros factores a los marcos socioculturales de la denominada posmodernidad, aparecen de manera amplificada producto de las nuevas tecnologías de información y comunicación (Internet principalmente). Este ensayo busca profundizar aquellas nuevas formas de colaboración y asociatividad que hoy presenciamos, precisamente a partir de la irrupción de Internet. Ello, no sólo desde la perspectiva del uso de estas nuevas herramientas, sino en especial desde los cambios culturales que estos nuevos procesos nos presentan. El trabajo revisa en primer lugar las discusiones en torno a la globalización y los medios, y luego analiza detenidamente el proceso de incorporación de estas herramientas por parte de la sociedad civil, como ámbito privilegiado para potenciar su carácter democratizador y colaborativo. Finalmente, se comenta el caso de una comunidad virtual, cuyo eje de asociatividad on-line es un importante aporte al estudio de estas nuevas agregaciones sociales.

Biografía del autor

Directora de Desarrollo, Comité para la Democratización de la Informática (CDI).


Palabras clave Comunidades Virtuales, Sociedad de la Información, Red, Internet, Tecnología
Compartir
Cómo citar
Raad, A. (2007). ‘Me conecto, luego existo’ Redes de colaboración mediadas por Internet. Revista Mad, (2), 185-207. doi:10.5354/0718-0527.2013.28431
Publicado
2007-01-01

Artículos del mismo autor(es)

Obs.: Este plugin requiere al menos un plugin de estadísticas/informe para ser activado. Si sus plugins de estadística proporcionan más de una métrica, por favor seleccione también una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y/o en las páginas de configuración del director de la revista.