i

Convocatoria para Dossier Especial: Género y Teoría de los Sistemas: articulaciones conceptuales y aplicaciones empíricas. La Red Latinoamericana de Sistemas Sociales y Complejidad (RELASSC) a través de la coordinación del Seminario Latinoamericano de Género y Diferenciación Funcional convoca a la presentación de artículos e investigaciones para el Número Especial de la Revista MAD, publicación electrónica bianual del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, (perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile) que será publicado en Julio del 2026.

Alcance y justificación: En las últimas décadas, el debate sobre el género se ha ampliado más allá de los enfoques normativos e identitarios, incorporando análisis de operaciones comunicativas, mecanismos organizacionales y sistemas sociales (derecho, política, ciencia, educación, medios, salud, economía). En diálogo con la teoría de los sistemas (especialmente la tradición luhmanniana y sus desarrollos contemporáneos), emergen perspectivas que describen cómo los códigos, programas, formas de diferenciación, inclusión y exclusión, y estructuras organizacionales producen asimetrías de género e interactúan con marcadores de raza, clase, sexualidad y territorio.

Este dossier busca consolidar un campo de investigación que articule género y teoría de los sistemas, explorando conceptos, métodos y evidencias capaces de proponer una nueva manera de tensionar la teoría de género y aportar avances a las discusiones sobre la teoría del sistema social.

Se invita al envío de artículos teóricos, conceptuales y/o empíricos que: 1. Dialoguen explícitamente con la teoría de los sistemas sociales (por ejemplo: comunicación, diferenciación funcional, acoplamientos, organización/interacción/sociedad, programas/códigos, inclusión y exclusión); y 2. Analicen problemas de género en contextos específicos (instituciones, políticas públicas, medios, organizaciones, educación, justicia, salud, ciencia y tecnología, trabajo, cultura).

Temas de interés (no exhaustivos, sólo deben tener como referencia de análisis la teoría de sistema sociales) • Género como observable sistémico: semánticas, códigos y expectativas de rol. • Organizaciones y sesgos: reclutamiento, evaluación, promoción, métricas y cumplimiento normativo. • Derecho y justicia: decisiones, procedimientos, protocolos, producción de desigualdades y mecanismos de inclusión/exclusión. • Política y políticas públicas: programas, implementación, aprendizaje organizacional y gobernanza. • Ciencia, universidad y conocimiento: autoría, gatekeeping, peritajes, evaluación por pares. • Medios y plataformas: circulación de sentidos, escándalos, observación de segundo orden, desinformación y género. • Salud y asistencia: rutinas clínicas, expedientes, protocolos, tecnologías del cuidado, salud mental. • Educación: currículos, evaluación, disciplina, comunicación pedagógica y marcadores de diferencia. • Economía y trabajo: formalización/informalidad, plataformas digitales, cuidado y reproducción social. • Tecnología e IA: modelado algorítmico, sesgos, regulación y acoplamientos con el derecho/política. • Interseccionalidades (género/raza/clase/territorio) como programas que reconfiguran operaciones sistémicas. • Metodología: estrategias para observar comunicaciones, decisiones y estructuras de expectativa en contextos organizacionales.

Enfoques y métodos: • Contribuciones teóricas/analíticas (reconstrucciones conceptuales, debates, síntesis). • Estudios empíricos cualitativos, cuantitativos o mixtos (documentos, decisiones, etnografía organizacional, análisis de redes/comunicaciones, métodos computacionales). • Ensayos metodológicos sobre cómo observar operaciones sistémicas en investigaciones de género.

Ámbito regional y comparaciones: • Se alientan trabajos con casos de América Latina, así como comparaciones y diálogos con otras regiones.

Idiomas: • Se aceptan envíos en portugués o español 

Fechas importantes: Los artículos serán recibidos en el correo electrónico: relassc.genero@gmail.com • Recepción de artículos hasta el 31 de marzo del 2026. • Notificación de propuestas seleccionadas 30 de abril del 2026

Política editorial https://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/politicas. La coordinación del dossier y la recepción de artículos será responsabilidad del Seminario Latinoamericano de Género y Diferenciación Funcional: Dra. Carolina Busco Ramírez (Universidad Diego Portales-Chile), Doctoranda Kamila Carino Machado (Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro-Brasil), Dra.  Elisa López Miranda (UNAM-México), Dra. Mayra Rojas Rodríguez (UNAM-México).

La prevención del consumo de drogas en el sistema educativo chileno: SENDA y la Escuela

Autores/as

  • Patricio Espinosa Universidad Católica de Temuco
Descargar

Resumen

El presente trabajo expone los resultados de una investigación respecto del quehacer preventivo en el sistema educativo del Servicio para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol de Chile, SENDA. Situándonos desde una perspectiva de la teoría de sistemas sociales aplicada al análisis de sistemas organizacionales, caracterizamos su modelo de intervención analizando las lógicas que fundamentan su operar. Nuestra investigación concluye que, dadas las naturalezas programáticas tanto del SENDA como de las escuelas, la prevención del consumo de drogas se articularía a través de defraudaciones mutuas de expectativas, lo que invita a reflexionar acerca de las estrategias de intervención que plantea SENDA en el sistema educativo.

Palabras clave:

SENDA Chile , Sistemas Organizacionales , Prevención de Drogas , Modelo Dirigido , Conocimiento Situado

Citas

Arnold, M. (2003). Fundamentos del constructivismo sociopoiético. Cinta de Moebio, 18, 162- 173.

Arnold, M. (2005). La sociedad como sistema autopoiético: Fundamentos del programa sociopoiético. En F. Osorio, M. Arnold, S. González & E. Aguado (Eds.), La nueva teoría social en Hispanoamérica. Introducción a la teoría de sistemas constructivista (pp. 46-71). México D.F.: Universidad Autónoma del Estado de México.

Arnold, M. (2008). Las organizaciones desde la teoría de los sistemas sociopoiéticos. Cinta de Moebio, 32, 90-108.

Andersen N. Å. (2003a). The Undecidability of Decision. Autopoietic Organization Theory. Working Paper No. 12. Copenhagen. Copenhagen Bussines School.

Andersen N. Å. (2003b). Polyphonic Organisations. En T. Bakken & T. Hernes (Eds.), Autopoietic Organization Theory: Drawing on Niklas Luhmann's Social Systems Perspective (pp. 151-182). Copenhagen: Copenhagen Bussines School Press.

Corsi, G., Espósito, E. & Baraldi, C. (1996). Glosario sobre la teoría social de Niklas Luhmann. México D.F.: Anthropos, Universidad Iberoamericana, ITESO.

CONACE (2003). Estrategia Nacional sobre Drogas 2003-2008. Santiago de Chile: Ministerio del Interior, Gobierno de Chile.

CONACE (2005). Intervención psicosocial. Prevención selectiva del consumo de drogas para niños/as y adolescentes en vulnerabilidad social. Santiago de Chile: Ministerio del Interior, Gobierno de Chile.

CONACE (2007). Escuela sin drogas. Santiago de Chile: Ministerio del Interior, Gobierno de Chile.

CONACE (2008). Consumo y tráfico de drogas en establecimientos educacionales. Guía de apoyo para Directores, Equipos Directivos y representantes de Consejos Escolares. Santiago de Chile: Ministerio del Interior, Gobierno de Chile.

CONACE (2009). Modelo de intervención en sectores focalizados vulnerables al consumo y tráfico de drogas. Santiago de Chile: Ministerio del Interior, Gobierno de Chile.

CONACE (2011). Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol 2011-2014. Santiago de Chile: Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Gobierno de Chile.

CICAD (2010). Estrategia hemisférica de drogas, plan de acción 2011-2015. Organización de los Estados Americanos.

Gifre, M. & Moisés, E. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva de Urie Bronfenbrenner. Contextos educativos, 15, 79-92.

Izuzquiza, I. (2008). La sociedad sin hombres. Niklas Luhmann o la teoría como escándalo. Barcelona: Anthropos.

Luhmann, N. (1993). Deconstruction as Second-Order Observing. New Literary History, 24(4), 763-782.

Luhmann, N. (1997). Observaciones de la modernidad. Racionalidad y contingencia en la sociedad moderna. Barcelona: Paidós.

Luhmann, N. (2007). La sociedad de la sociedad. México D.F.: Herder, Universidad Iberoamericana.

López, M. (2009). El concepto de anomia de Durkheim y las aportaciones teóricas posteriores. Iberofórum, 8, 130-147.

Montenegro, M. (2001). Conocimientos, agentes y articulaciones: Una perspectiva situada a la intervención social. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona.

Martínez, V. & Covarrubias, G. (1999). La prevención de drogas en la comunidad escolar. Revista de psicología de la Universidad de Chile, 8(1), 131-143.

Martens, V. (2006). The Distinctions within Organizations: Luhmann from a Cultural Perspective. Organization, 13(1), 83-108.

Nassehi, A. (2005). Organizations as Decision Machines: Niklas Luhmann's Theory of Organized Social Systems. The Sociological Review, 53(1), 178-191.

Observatorio Chileno de Drogas (2006). Informe anual de la situación de drogas en Chile. Santiago de Chile: Ministerio del Interior, Gobierno de Chile.

OPECH (2005). SIMCE: Balance crítico y proyecciones imprescindibles. Documento de trabajo nº 1. OPECH.

Pinilla, J. (2012). Think Tanks, saber experto y formación de agenda política en el Chile actual. Polis, 11(32), 119-140.

Redondo, J. (2005). El experimento chileno en educación: ¿Conduce a mayor equidad y calidad en la educación? Última Década, 22, 95-110.

Redondo, J. (2009). La educación chilena en una encrucijada histórica. Diversia, 1, 13-39.

Rodríguez, D. (2004). Gestión organizacional. Elementos para su estudio. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Rodríguez, D. & Arnold, M. (2007). Sociedad y teoría de sistemas. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

SENDA (2012). Noveno Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar de Chile, 2011. Santiago de Chile: Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Gobierno de Chile.

SENDA (2012b). A Tiempo: Una estrategia de detección precoz y trabajo preventivo del consumo de drogas y alcohol en adolescentes. Santiago de Chile: Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Gobierno de Chile.

Silva, J. (2009) Enseñanza municipal y el declive de la educación modernizadora. Diversia, 1, 41-69.