Resulta altamente significativo hoy en día, revisar los diversos enfo­ques y perspectivas que nutren a las investigaciones al interior de los sis­temas universitarios y centros de investigación. En este contexto  la publi­cación de Donatella Della Porta y Michael Keating responde precisamente al debate actual: ¿metodologías de investigación cuantitativas versus cua­litativas o, perspectivas pluralistas?

El libro recoge los aportes de diversos especialistas en metodologías de la investigación. Desde la Ciencia Política, pasando por la Sociología y las Relaciones Internacionales, el texto introduce al lector tanto en el de­bate contemporáneo sobre las diversas  formas de investigación, así como las diversas perspectivas y concepciones epistemológicas que nutren a los especialistas.

La obra publicada en el presente año por la Editorial Akal se divide en 16 capítulos agrupados en dos partes. En la primera -Epistemología y Filosofía de las Ciencias Sociales- se abordan desde aspectos ontológicos de la investigación hasta las premisas más fundamentales de esta última. Los capítulos que constituyen esta parte del libro son: 1) ¿cuántos enfo­ques hay en ciencias sociales?, introducción epistemológica; 2) teoría polí­tica normativa e investigación empírica; 3) explicación causal; 4) construc­tivismo: qué (no) es y su importancia; 5) cultura y ciencia social; 6) institu­cionalismo histórico; 7) teoría de los juegos; 8) racionalidad y reconoci­miento.

Sin duda un capítulo de gran importancia en esta parte es el de ex­plicación causal. En este se identifica un supuesto ontológico fundamental que subyace a las metodologías o enfoques que buscan  relaciones causa­les, la idea de un mundo observable y reconocible gracias a la existencia de patrones regulares que permiten la formulación de generalizaciones y de comprobaciones gracias a la observación y comprobación empírica. La obra enfatiza que buena parte de los análisis de explicación causal buscan elementos como la regularidad y la generalización, la fiabilidad y la repli­cabilidad, la validez, la predicción y la parquedad. Un punto que destaca en este apartado es la precisión que se establece cuando se desean formu­lar análisis causales con la premisa del escrutinio empírico. Existen proce­dimientos concretos que resultan útiles cuando se estudian fenómenos sociales. Entre estos la obra resalta los enfoques deductivos e inductivos, la estadística comparativa, los mecanismos causales, los marcos explicati­vos y explicaciones modulares y la reconstrucción causal.

Otro capítulo interesante es teoría de los juegos. Christine Chwas­zcza, profesora de filosofía en la Universidad de Colonia y autora de él, subraya que este enfoque es utilizado para dos cosas.  La primera, explicar la conducta de los individuos en entornos sociales según sus motivos y ra­zones y, la segunda, como modelo abstracto para el análisis de la estructu­ra dentro del paradigma del individualismo metodológico. La utilidad de este enfoque para esta autora se encuentra en la ventaja de ofrecer expli­caciones plausibles para entender el comportamiento individual en la in­teracción con otros. Así también, resulta ventajoso para fines analíticos otorgando escenarios hipotéticos o rutas de comportamiento en las inter­acciones entre los individuos.

La segunda parte -El diseño de investigación- está constituida por 7 capítulos que son: 1) conceptos y formaciones de conceptos; 2) análisis comparativo, la investigación basada en casos frente a la investigación ba­sada en variables; 3) estudio de casos y seguimiento de procesos: teorías y prácticas; 4) análisis cuantitativo; 5) el diseño de la investigación social y política; 6) enfoques etnográficos y; 7) comparación entre enfoques, me­todologías y métodos.

Un capítulo valioso en este apartado lo representa Análisis compa­rativo, la investigación basada en casos frente a la investigación basada en variables. Aquí Donatella Della Porta enfatiza acertadamente las caracte­rísticas del método comparativo, recalcando la existencia de tres enfoques: el experimental, el estadístico y el comparativo propiamente tal. Esto na­turalmente si se desea el trabajo con variables. Para la autora -tomando la investigación de Smelser (1976: 204)- existe una profunda diferencia entre la investigación basada en variables y la investigación basada en casos. Es­ta diferencia es el concepto de explicación. De esta manera cuando el in­vestigador observa casos agrupados, busca las variables que se afectan causalmente entre sí. No obstante, cuando observa casos individuales as­pira fundamentalmente a una comprensión de una unidad compleja, a través de las relaciones entre sus partes constituyentes.

La autora concluye que en un estudio basado en casos (como en la comparación histórica y cualitativa), las explicaciones son genéticas, es de­cir, se basan en la reconstrucción de los orígenes de un acontecimiento determinado. Aquí las generalizaciones son concretas y no se buscan re­gularidades estadísticas sino más bien tipos ideales, cuyo aporte más va­lioso es la comprensión de los fenómenos.

Otro capítulo importante es el de Zoe Bray - Enfoques etnográficos- donde se destaca el valor de la flexibilidad del proceso investigativo etno­gráfico, resaltando que la recogida de datos es a través de la observación participativa y la realización de entrevistas abiertas. Un capítulo valioso ya que se intenta una definición histórica sobre la etnografía, se describe sus principales enfoques (naturalista y holístico), junto a los tipos de métodos etnográficos. Pese a que el capítulo no aborda en profundidad las dificul­tades del investigador y de la investigación etnográfica, este ofrece un su­cinto panorama de las consideraciones fundamentales en el diseño de la investigación bajo este paradigma.

La obra, sin pretender ser un estudio acabado sobre las principales corrientes y enfoques de investigación, ofrece a los estudiantes universita­rios los principales paradigmas y concepciones epistemológicas existentes en la actualidad. Sin duda, una valiosa obra de consulta para estudiantes y académicos vinculados a las diversas ciencias sociales que desean la rigu­rosidad en la investigación.RM

 

Bibliografía

 

Della Porta, D. & Keating, M. (2013).  Enfoques y metodologías de las ciencias sociales. Una perspectiva pluralista. Madrid: Akal.

Smelser, N.J. (1976). Comparative Methods in the Social Sciences. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall.

 

Sobre el autor

Juan Alberto Castañeda es Doctorando en Sociología por la Universidad Alberto Hur­tado, Chile. Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Entre sus líneas de especialización se encuentran: Sociología Analítica y Educacional, Metodología de Investigación.

 

Contacto

Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado

Cienfuegos 46,

Código Postal: 8340588

Santiago de Chile

jcastane@alumnos.uahurtado.cl

1

Recibido: Diciembre 2013

Aceptado: Marzo 2014