El origen de la propiedad y su legitimación: Un recuento histórico

  • Niklas Luhmann Universidad de Bielefeld

Resumen

En este artículo Niklas Luhmann propone describir la propiedad considerando la forma de operar de la sociedad funcionalmente diferenciada. Descripción que se confronta con aquellas semánticas que explicaron el problema de la propiedad como un fenómeno político, jurídico, o producto de la ideología burguesa. Para Luhmann, la propiedad es el aspecto constitutivo del sistema de la economía, que ha de entenderse como un sistema funcionalmente diferenciado, clausurado autopoiéticamente, orientado por su propio código y programas. Precisamente, tal autonomía posibilita que la propiedad llegue a concebirse también como un concepto jurídico o que constituya una motivación para la toma de decisiones políticas. Desde esta perspectiva, el problema de la propiedad no puede continuar fungiendo como fundamento explicativo de la sociedad, sino que por el contrario, la propiedad ha de entenderse en el marco de una teoría general de los sistemas sociales.
Palabras clave Sistema social, Semántica, Propiedad, Economía, Derecho
Compartir
Cómo citar
Luhmann, N. (2015). El origen de la propiedad y su legitimación: Un recuento histórico. Revista Mad, (33), 1-17. doi:10.5354/0718-0527.2015.37320
Sección
Primera Plana
Publicado
2015-09-23

Artículos del mismo autor(es)

Obs.: Este plugin requiere al menos un plugin de estadísticas/informe para ser activado. Si sus plugins de estadística proporcionan más de una métrica, por favor seleccione también una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y/o en las páginas de configuración del director de la revista.