Introducción: El estudio sociológico de las religiones

 

El objetivo de esta nota es presentar información de membresía religiosa en México y proporcionar la información oficial disponible sobre ministros de culto y asociaciones religiosas registrados en el país. Adicionalmente, in­tenta mostrar una manera en que puede hacerse uso de estadísticas de membresía/adscripción religiosa dentro de la sociología religiosa luhman­niana, a partir del concepto de resonancia religiosa.

Es importante advertir desde un inicio que esta nota no pretende pre­sentar los conceptos centrales de la sociología de la religión luhman­niana, aunque hará uso de algunas nociones básicas que permitan esclare­cer la interpretación particular que se hace aquí de las estadísticas de membresía religiosa. Para aquellos interesados en explorar la sociología de la religión de Niklas Luhmann pueden recurrir a Luhmann (1998, 2007a, 2007b, 2009).

Luhmann se refirió a las religiones exclusivamente como comunica­ciones sociales. En sus palabras, cuando se habla de religión se trata "ex­clusivamente de comunicación religiosa, de sentido religioso que se actua­liza en la comunicación como sentido de la comunicación" (Luhmann 2007b: 37).

Las religiones, pues, son consideradas aquí como un fenómeno co­municativo y, por consiguiente, como un suceso difícil de circunscribir en un territorio. Esto quiere decir que las comunicaciones religiosas se rela­cio­nan de manera difusa con el espacio. Por ello se hizo necesario plan­tear un concepto que mostrara esta circunstancia y permitiera darle un sesgo teó­rico particular a lo que tradicionalmente se consideraría como "membre­sía/adscripción religiosa". Este concepto es el de resonancia reli­giosa. La resonancia religiosa indica el porcentaje de la población que de­clara su per­tenencia a alguna religión,[1] presuponiendo la existencia de un sistema de comunicaciones religiosas mundializado.[2]

La resonancia, en este sentido, implica siempre la interpenetración[3] (Luhmann 1998: 199-235) entre el sistema mundial de comunicaciones re­ligiosas, representado por las confesiones disponibles para la población en un momento dado, y los sistemas psíquicos de los seres humanos (la facul­tad consciente, discriminativa, de los pobladores de un territorio). La reso­nancia religiosa da por supuesta la selección de la población de entre las diversas religiones disponibles en el sistema mundial de comunicacio­nes religiosas o, dicho de otra manera, la selección de religiones "à la car­te" (Luhmann 2007b: 250-251).

 

1. Resonancia religiosa

 

La tabla 1 y el gráfico 1 permiten caracterizar el grado de resonancia co­mu­nicativa de la religión católica y de religiones distintas a la católica en Mé­xico.[4]

 

Tabla 1. Resonancia católica y no católica en México, 1950-2010

Año

% católicos

% no católicos

% disonante

1950

98.2

1.8

0

1960

96.5

2.3

0.6

1970

96.2

2.2

1.6

1990

89.7

6.4

3.2

2000

88

7.6

3.5

2010

82.7

9.9

4.7

Fuente: Elaboración propia con base en La diversidad religiosa en México. XII Censo general de pobla­ción y vivienda. INEGI. México, 2005 y de Panorama de las religiones en México 2010. INEG. México, 2011.

 

Gráfico 1. Resonancia católica y no católica en México, 1950-2010

 

Fuente: Elaboración propia con base en La diversidad religiosa en México. XII Censo general de pobla­ción y vivienda. INEGI. México, 2005 y de Panorama de las religiones en México 2010. INEG. México, 2011.

Durante la segunda mitad del siglo XX, México vio disminuir consisten­te­mente la resonancia del catolicismo entre la población (del 98.2% al 82.7%),  para dar lugar al crecimiento de la resonancia de religiones dis­tintas a la católica (de 1.8% a 9.9%). Otro dato de interés: la existencia de un porcen­taje visible (4.7%) de disonancia religiosa, por llamar de algún modo a quie­nes no profesan fe religiosa alguna.

Estos datos ubican a México dentro de la tendencia predominante de la sociedad mundial hacia la secularización. Por secularización se en­tiende no tanto la disminuida influencia de la religión en las comunicacio­nes con­temporáneas sino, ante todo, la relación que guarda la religión con la forma de diferenciación social (tipo de sociedad) con primacía en el ac­tual mundo contemporáneo: la sociedad funcionalmente diferenciada o moderna (Luh­mann 2007b: 241 y ss.). La sociedad funcionalmente dife­renciada o mo­derna es hoy día la forma de diferenciación social con pri­mado en la socie­dad mundial y puede equiparase con la diferenciación de las comunicacio­nes sociales que ha llevado, entre otras cosas, a la especia­lización de len­guajes (arte, ciencia, economía, política, religión, intimi­dad).

¿Existe evidencia de una oferta religiosa múltiple en el país y de ten­dencias ciertas para un futuro inmediato? La tabla 2, con estadísticos de las principales religiones en México para entidades seleccionadas en los años 2000 y la tabla 3 del 2010, permiten responder afirmativamente esta pre­gunta. La resonancia religiosa comparada para el último decenio no sólo confirma la caída firme del catolicismo en el país (88 al 82.7%), sino que permite correlacionar esta disminución con el crecimiento sobre todo de protestantes y evangélicos (5.2 al 7.5%) aunque también de bíblicos no evangélicos (2 al 2.3%) y de disonantes (3.5 al 4.7%), no así de otras reli­giones que disminuyeron en el período (0.4 al 0.1%).

El estadístico nacional es utilizado aquí como valor medio ante el cual es posible comparar la resonancia de las distintas comunicaciones re­ligiosas en algunas entidades federativas. Las tablas presentan, además del estadís­tico nacional, estadísticos para dos de los estados más católicos del país (Guanajuato y Jalisco), para dos de los menos católicos (Chiapas y Tabasco) y para el Distrito Federal (DeFe), Nuevo León, Sonora, Oaxaca, Coahuila, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas y Baja California. Junto a la resonancia católica, en el país existe resonancia de comunicaciones pro­testantes y evangélicas (menonitas, baptistas, del Nazareno, metodistas, presbiteria­nos, evangélicos y pentecostales), de comunicaciones bíblicas no evangéli­cas (testigos de Jehová, adventistas del séptimo día y la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días [mormones]), y de otras comunicaciones religiosas (de origen oriental, judaísmo, islamismo, de raíces étnicas, espi­ritualista y otras). Este sería, por decirlo de algún modo, el menú de comu­nicaciones religiosas disponible en el territorio nacional, en espera de ser interpenetradas por la población.

 

Tabla 2. Resonancia religiosa comparada: 2000

Entidad[5]

% cató­li­ca

% protes­tante y evangélica[6]

% bíblica no evan­gélica[7]

% diso­nante

% otras[8]

Guanajuato (4049950)

96.4

1.3

0.7

0.7

0.1

Jalisco (5541480)

95.4

2

0.9

0.9

0.1

México (11097516)

91.2

3.8

1.5

1.8

0.9

DeFe (7738307)

90.4

3.5

1.4

2.9

1.1

Nacional (84794454)

88

5.2

2

3.5

0.4

Nvo León (3392025)

87.9

6.2

2

2.8

0.1

Sonora (1956617)

87.8

4.9

1.8

4.3

0.1

Coahuila (2018053)

86.4

6.8

1.8

3.8

0.1

Oaxaca (3019103)

84.8

7.7

2.3

4

0.3

Chihuahua (2621057)

84.6

7.1

2

5.1

0.1

Tamaulipas (2427309)

82.9

8.6

2.3

4.9

0.3

Veracruz (6118108)

82.9

6.9

3.3

5.9

0.2

Baja Calif (2010869)

81.4

7.9

2.7

6.1

0.3

Tabasco (1664366)

70.4

13.6

5

10

0.2

Chiapas (3288963)

63.8

13.9

8

13.1

0

Fuente: Elaboración propia con base en La diversidad religiosa en México. XII Censo ge­neral de población y vivienda. INEGI. México, 2005.

 

Tabla 3. Resonancia religiosa comparada: 2010

Entidad5

% cató­li­ca

% protes­tante y evangélica6

% bíblica no evangélica7

% diso­nante

% otras8

Guanajuato (5486372)

93.8

2.6

0.9

1.4

0.04

Jalisco (7350682)

92

3.2

1

1.7

0.3

México (15175862)

85.4

5.6

1.6

3.2

0.3

Nacional (112336538)

82.7

7.5

2.3

4.7

0.1

DeFe (8851080)

82.5

5.4

1.4

5.5

0.5

Nvo León (4653458)

82.4

8.2

2

4.1

0.05

Sonora (2662480)

82.3

7.7

2

6.5

0.06

Oaxaca (3801962)

80.6

10.5

2.7

4.5

0.1

Coahuila (2748391)

80.4

10

1.9

5.5

0.04

Veracruz (7643194)

78.7

9.2

3.3

6.5

0.08

Chihuahua (3406465)

76.4

9.5

2

7.4

0.03

Tamaulipas (3268554)

73

12.2

2.5

6.7

0.03

Baja Calif (3155070)

72

11.9

3.1

10

0.1

Tabasco (2238603)

64.5

18.4

5.6

9.5

0.04

Chiapas (4796580)

58.3

19.2

8.2

12.2

0.06

Fuente: Elaboración propia con base en Panorama de las religiones en México 2010. INEG. México, 2011

 

¿Existe evidencia de una regionalización de la resonancia religiosa en el país? La respuesta es afirmativa. Mientras que la resonancia católica se aglutina en el centro-occidente del país, la protestante y evangélica se con­centran en el sur-sureste del territorio nacional (INEGI 2005: 27, 35, 43; De la Torre & Gutiérrez 2007: 37). Para el año 2000, los estados fronte­rizos con los Estados Unidos (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) presentan una resonancia católica por debajo de la me­dia nacional; para 2010 la brecha se ensancha y Baja California, el menos católico, supera ya la marca de los diez puntos por­centuales por debajo de la resonancia católica en el país. Es cierto, la reso­nancia protestante y evan­gélica en estados de la frontera norte es mayor al estadístico promedio na­cional -la única excepción es Sonora en el año 2000-, aunque el dato no rebasa el cinco por ciento en ningún caso. Fi­nalmente, con la excepción de Nuevo León, desde el año 2000 todas las entidades fronterizas muestran una disonancia religiosa mayor a la nacio­nal.

 

Gráfico 2. Resonancia promedio, 2010

Gráfico 3. Resonancia religiosa en Guanajuato, 2010

 

 

Fuente: Elaboración propia con base en Pano­rama de las religiones en México 2010. INEG. Mé­xico, 2011

Fuente: Elaboración propia con base en Pano­rama de las religiones en México 2010. INEG. Mé­xico, 2011

Gráfico 4. Resonancia religiosa en Chiapas, 2010

Gráfico 5. Resonancia religiosa en el Distrito Federal, 2010

 

 

Fuente: Elaboración propia con base en Pano­rama de las religiones en México 2010. INEG. Mé­xico, 2011

Fuente: Elaboración propia con base en Pano­rama de las religiones en México 2010. INEG. Mé­xico, 2011

 

El Distrito Federal se destaca por un dinamismo extremo que concuerda con las tendencias antes apuntadas: además de experimentar un creci­miento notable de protestantes y evangélicos (3.5 al 5.4%), en el último de­cenio el catolicismo perdió en la ciudad de México casi 8 puntos por­centua­les (90.4 al 82.5%) para quedar por debajo del estadístico nacional, en tanto que la población disonante creció considerablemente (2.9 a 5.5%, por arriba del estadístico nacional).

Este es el momento de distinguir entre los distintos protestantismos que hay en México. La tabla 4 y los gráficos que lo acompañan permiten esta­blecer la importancia relativa de la resonancia protestante en México. El protestantismo en México es primero resonancia evangélica y pentecos­tal -en ese orden- y después resonancia protestante histórica.

 

Tabla 4. Resonancia protestante en entidades seleccionadas, año 2010[9]

Entidad

% Protestan­te histórica

Entidad

% Evangé­li­ca

Entidad

% Pentecos­tal[10]

 

(Nacional = 820744)

 

(Nacional = 5595116)

 

(Nacional = 1970347)

Chiapas (287945)

35.1

Chiapas (225935)

4

Chiapas (407477)

20.7

Veracruz (25212)

3.1

Veracruz (325535)

5.8

Veracruz (351896)

17.9

Oaxaca (32696)

4

Oaxaca (192506)

3.4

Oaxaca (174266)

8.8

Tabasco (104652)

12.7

Tabasco (164284)

2.9

Tabasco (142341)

7.2

Tamps (26967)

3.3

Tamps (286498)

5.1

Tamps (84161)

4.3

Baja Calif (14956)

1.8

Baja Calif (297824)

5.3

Baja Calif (65057)

3.3

México (22641)

2.8

México (766978)

13.7

México (62046)

3.1

Nvo León (28095)

3.4

Nvo León (305855)

5.5

Nvo León (48923)

2.5

Coahuila (21283)

2.6

Coahuila (220551)

3.9

Coahuila (34304)

1.7

Sonora (8936)

1.1

Sonora (163587)

2.9

Sonora (31338)

1.6

DeFe (18062)

2.2

DeFe (437889)

7.8

DeFe (20291)

1

Chih (15830)

1.9

Chih (286981)

5.1

Chih (20425)

1

Fuente: Elaboración propia con base en Panorama de las religiones en México 2010. INEG. México, 2011.

 

Gráfico 6. Resonancia protestante en México, 2010

 

Fuente: Elaboración propia con base en Panorama de las religiones en México 2010. INEG. México, 2011.

 

Las iglesias "evangélicas", "cristianas" o "pentecostales" no se refieren a una denominación, "sino a una constelación de grupos identificados doc­trinalmente entre sí, pero no adscritos formalmente a una misma organi­za­ción" (INEGI 2005: 18 y s). Lo que les identifica es la afinidad doctrinal con el protestantismo histórico y una fragmentación organizacional ex­trema que roza en la autarquía. La distinción entre evangélicos y pente­costales es equívoca (Gutiérrez & De la Torre 2007: 93) debido a que entre ellos se hacen llamar evangélicos, sobre todo para resaltar un sentido de unidad frente a los católicos "adoradores de imágenes".[11] También lo es porque el nombre de muchas de estas agrupaciones puede no incluir la denomina­ción pentecostal o "pentecostés", como en algunos casos ellos mismos pre­fieren nombrarse (Oaxaca).

 

Gráfico 7. Resonancia evangélica en México, 2010

Gráfico 8. Resonancia pentecostal en México, 2010

 

 

Fuente: Elaboración propia con base en Pano­rama de las religiones en México 2010. INEG. México, 2011.

Fuente: Elaboración propia con base en Pano­rama de las religiones en México 2010. INEG. México, 2011.

Gráfico 9. Resonancia protestante histórica en México, 2010

 

Fuente: Elaboración propia con base en Panorama de las religiones en México 2010. INEG. México, 2011.

 

El protestantismo histórico, por su parte, es la corriente del cristianismo que agrupa a "las iglesias cercanas a la Reforma Religiosa del siglo XVI, movi­miento que provocó la separación entre la iglesia católica y las igle­sias re­formadas" (INEGI 2005: 16 y s). Estas sociedades protestantes tie­nen pre­sencia en el país desde el siglo xix (Bastian 1990, Gutiérrez 2007: 50). La agrupación de las comunicaciones protestantes utilizada por el INEG -exis­ten protestantes históricos y evangélicos, y de entre estos últi­mos algunos denominados pentecostales o pentecosteses- está fuerte­mente influen­ciada por los estudios de Jean-Pierre Bastian (2006) sobre el protestantismo mexicano.

La tabla 4 presenta información sobre la resonancia de las comunica­ciones específicamente protestantes en el país. Las columnas del cuadro mues­tran la importancia de estados seleccionados en la distribución de los pro­testantismos mexicanos: histórico, evangélico y pentecostal. Puede de­cir­se, por ejemplo, que Chiapas y Tabasco concentran el 47.8% de la reso­nancia protestante histórica en el país (la mayoría del tipo presbiteriano). En Oaxaca, con 4% de la resonancia protestante histórica del país, predo­mina la rama baptista (INEGI 2005: 16). El estado de México, el de mayor resonancia evangélica en México, concentra el 13.7% de evangélicos en el país (INEGI 2005: 18). Los estados fronterizos del norte del país concen­tran más de una cuarta parte de la resonancia evangélica en México (27.8%), misma que no hay que enfatizar demasiado puesto que estos mismos esta­dos concentran apenas el 23.4% de la población protestante y evangélica en el país. Tamaulipas y Baja California se destacan por tener una impor­tante concentración de resonancia pentecostal aunque todavía por debajo de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Por último, los tres estados con mayor número de pentecostales (Chiapas, Veracruz y Oaxaca) concentran casi la mitad (más del 47%) de la resonancia pentecostal mexicana.[12] Chiapas solo concentra más de una ter­cera parte de los protestantes históricos en el país (35.1%), y es el esta­do con menor resonancia católica (58.3%) y, por tanto, con la mayor reso­nan­cia protestante a secas en México (11%). Según estos datos, la "pro­testan­tización" del sur-sureste del país significa "pentecostalización" cla­ramente en los casos de Chiapas, Veracruz y Oaxaca. A nivel nacional la protestan­tización está mejor representada por Chiapas, que tiene la me­nor resonan­cia católica del país. De nuevo, la protestantización de México significa pri­macía de la resonancia evangélica y, sólo después, creciente importancia de la resonancia pentecostal.[13]

 

2. Ministros de culto y asociaciones religiosas.

 

Existe un mayor número de ministros de culto protestantes y evangéli­cos registrados ante la autoridad gubernamental mexicana -la Dirección Gene­ral de Asociaciones Religiosas de la SEGOB- mayoría que no guarda pro­porción con los estadísticos de resonancia religiosa en el país. Esto se mues­tra claramente en la tabla 5. En 2014, frente a una resonancia católica en el país de no menos del 80%, los sa­cerdotes católicos con registro no son si­quiera una cuarta parte del total (23.1%); en cambio, no más del 10% de resonancia protestante y evan­gélica se corresponde con casi la mitad de los ministros registrados (48.3%).

 

Gráfico 10. Ministros de culto por tradición, 2014

Gráfico 11. Población atendida por ministro: 2007, 2014

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos tomados como se indica

Fuente: Elaboración propia a partir de la tabla 5 (Ministros de culto con registro: 2007, 2014) y del Panorama de las religiones en México 2010. INEG. México, 2011.

 

Tabla 5. Ministros de culto con registro: 2007, 2014

Total nacional

% católi­cos

% protestan­tes y evangé­licos

% bíblicos no evangéli­cos[14]

% otros[15]

2007=60392[16]

32.3

57.4

9.7

0.4

2014=88219[17]

23.1

48.3

28.3

0.3

Fuente: Elaboración propia con datos tomados como se indica

 

Los requisitos impuestos por las distintas iglesias a sus candidatos a minis­tros de culto puede explicar esto en parte. El sacerdocio católico, por ejem­plo, exige al menos el equivalente a estudios de nivel universi­tario, aunque también pudiera explicarse por la simple inflación de la resonancia católica -por tratarse de la religión tradicional del México contemporáneo, de la re­ligión impuesta por el conquistador- y por la crisis vocacional que experi­menta la carrera sacerdotal. Sea como fuere, el caso es que la población atendida por ministro de culto registrado es en verdad contrastante: 4 mil 560 católicos por sacerdote contra única­mente 197 protestantes por pastor, como lo muestra la tabla 6 (datos para 2014).

 

Tabla 6: Población atendida por ministro: 2007, 2014

Año

católicos

protestantes y evangélicos

bíblicos no evangélicos

otros

2007

4764

242

433

714

2014

4560

197

102

65

Fuentes: Elaboración propia a partir del Cuadro 4 (Ministros de culto con registro: 2007, 2014)

y del Panorama de las religiones en México 2010. INEG. México, 2011.

 

La tabla 7 presenta los datos de asociaciones religiosas con registro para los años 1998 y 2014. De nuevo aquí contrastan los datos de asocia­cio­nes religiosas registradas con los datos de resonancia religiosa en el país. Para 2014, no menos de un 80% de la población mexicana que se dice ca­tólica se agrupa en tan solo el 41% de las asociaciones registra­das en el país (3 mil 223 asociaciones), lo que supone el apilamiento promedio de 28 mil 831 católicos por asociación. Como sucede con los datos de población aten­dida por ministro, lo menos que puede supo­nerse es una inflación de la resonancia católica o la notable flexibilidad del compromiso reli­gioso entre católicos -compatible con la seculariza­ción creciente de la so­ciedad mun­dial-, equiparable a la fidelidad con que la afición se dice par­tidaria de algún equipo de futbol. La centrali­zación extrema de la orga­nización católica, de tipo piramidal, también puede contribuir a esta situación.

 

Tabla 7. Asociaciones religiosas con registro: 1998, 2014

Total nacional

% católi­cos

% protestantes y evangélicos

% bíblicos no evangélicos[18]

% otros[19]

1998=5266[20]

19

48.4

n.e.

32.6[21]

2014=7976[22]

40.9

58.1

0.2

0.8

Fuente: Elaboración propia con datos tomados como se indica

 

Gráfico 12. Asociaciones religiosas por tradición, 2014

 

Fuente: Elaboración propia con datos tomados como se indica

 

Conclusiones

 

A pesar de ser México un país con resonancia religiosa mayoritariamen­te católica (82.7%), no menos de 15 orientaciones religiosas distintas a la ca­tólica son distinguibles en el territorio nacional. La resonancia no católica alcanza casi el 10% de la población y la disonancia religiosa cer­ca del 5% de los habitantes. Las comunicaciones protestantes y evangé­licas son las principales competidoras de las comunicaciones católicas en el país. La re­sonancia religiosa tiene una clara expresión regional: mientras la resonancia católica se concentra en el centro-occidente, la protestante y evangélica se concentran en el sur-sureste del territorio.

Chiapas, México y Veracruz son los estados con más protestantes del país. El estado de México es el estado con mayor resonancia evan­gélica (13.7%), mientras que Chiapas es el de menor resonancia católica (58.3%) y el de mayor resonancia protestante histórica y pentecostal en México (35.1%, del tipo presbiteriano, y 20.7%, respectivamente). Chia­pas, Vera­cruz y Oaxaca concentran la mayor resonancia pentecostal. La protestanti­zación del país sigue significando primero predominancia de la resonancia evangélica y, sólo después, creciente importancia de la re­sonancia pente­costal. Los estados fronterizos del norte tienen una im­portante concentra­ción de resonancia evangélica que alcanza el 27.8% del total. Pudiera de­cirse que mientras más se avanza al norte en la geografía nacional y se dejan atrás los territorios con alta concentración poblacional india, el protestan­tismo adquiere una tonalidad más racio­nal y menos mágica y patriarcal.

Contrario a los datos de resonancia religiosa en el país, el 48.3% del total de ministros de culto registrados son protestantes y evangéli­cos, con­tra sólo un 23.1% de sacerdotes católicos. Es así que la pobla­ción atendida por sacerdote es de poco más de 4 mil 500 personas, con­tra sólo 197 her­manos por pastor protestante. Cosa parecida sucede con las asociaciones religiosas registradas, donde menos de la mitad de las asociaciones religio­sas registradas son católicas (40.9%), que dicen atender a cuando menos el 80% de la población. Los datos permiten suponer la inflación llana de la resonancia católica en México.RM

 

Referencias

 

Bastian, J. (1990). Las sociedades protestantes y la oposición a Porfirio Díaz en México, 1877-1911. En J. Bastian (Comp.), Protestantes, liberales y francmasones: Sociedades de ideas y modernidad en América Latina, siglo xix (pp. 132-164). México DF: CEHILA/Fondo de Cultura Económica.

Bastian, J. (2006). De los protestantismos históricos a los pentecostalismos latinoamericanos: Análisis de una mutación religiosa. Revista de Ciencias Sociales (CI), 16, 38-54.

De la Torre, R. & Gutiérrez, C. (2007). Territorios de la diversidad religiosa hoy. En Atlas de la diversidad religiosa en México (pp. 35-37). México: El Colegio de Jalisco/ El Colegio de la Frontera Norte/ CIESAS/ El Colegio de Michoacán/ Secretaría de Gobernación/ Universidad de Quintana Roo.

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Sobre el autor

Marco Ornelas es Becario Posdoctoral adscrito al Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, México. Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora, México. Entre sus líneas de trabajo se cuentan: sociología de la religión, teorías sociológicas de la comunicación, historia del cristianismo. Entre sus últimas publicaciones se destacan: La importancia de las herejías para la conformación de una dogmática cristiana [En I. Farías & J. Ossandón (eds.), Comunicaciones, semánticas y redes. Usos y desviaciones de la sociología de Niklas Luhmann, México D.F., 2011], La sociología de la religión de Niklas Luhmann [En Niklas Luhmann: Sociología de la religión, México D.F., 2009. Autor del prefacio y compilador del libro], The Catholic Mass in a Secular World [Journal of Dharma, 2007].

 

Contacto

Universidad Iberoamericana, Ciudad de México,

Departamento de Ciencias Sociales y Políticas.

Prol. Paseo de la Reforma 880. Lomas de Santa Fe.

C. P. 01219

México, D. F.

México

marcornelas@hotmail.com

Recibido: Julio 2015

Aceptado: Agosto 2015

 

Notas


[1] La pregunta en el cuestionario censal es: ¿Cuál es la religión de Juan? Compárese http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/aspectosmetodologicos/cuestionarios/default.aspx, consultada el 10/06/2014.

[2] Esta sería la consecuencia más obvia e inmediata del uso de este concepto. La otra sería -la más importante por sus implicaciones teóricas- que la resonancia religiosa indica el impacto de las comunicaciones religiosas en el entorno societal interno, esto es, su prestación a otros sistemas sociales. Sobre el concepto de resonancia compárese Luhmann (1989).

[3] Véase Ornelas (2014) para un ejemplo de cómo la comunicación cristiana no conformista interpenetra -caso particular de acoplamiento estructural- al iniciador de la reforma protestante, Martín Lutero.

[4] Hacia 1910, al inicio de la revolución mexicana y antes del establecimiento de las primeras iglesias pentecostales en el país, Bastian (1990: 138) contabilizó 700 congregaciones protestantes con 70 mil fieles (metodistas, presbiterianos y congregacionalistas). La población total del país era entonces de poco más de 15 millones, por lo que la población protestante como proporción del total no alcanzaba siquiera un medio punto porcentual.

[5] La población total de 5 y más años aparece entre paréntesis

[6] Comprende a las iglesias protestantes históricas (Anabaptistas/Menonitas, Baptistas, del Nazareno, Metodistas, Presbiterianos y otras) y a las iglesias evangélicas (pentecostales y evangélicas)

[7] Comprende a los Testigos de Jehová, a los Adventistas del séptimo día y a la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días (mormones)

[8] Comprende a las iglesias de origen oriental, judaísmo, islamismo, raíces étnicas, espiritualista y otras.

[9] La población total de las distintas denominaciones protestantes aparece entre paréntesis

[10] Incluye iglesias pentecostales, neopentecostales y de raíces pentecostales (Iglesia del dios vivo, columna y apoyo de la verdad, la luz del mundo)

[11] La laxitud del término "evangélicos" permite a Garma (2007, 80) afirmar que los pentecostales representan "las asociaciones religiosas no católicas con el mayor número de creyentes en el país".

[12] Coincidentemente, estos mismos tres estados -aunque en distinto orden de importancia: Chiapas, Oaxaca y Veracruz- concentran casi todos los municipios del país con resonancia católica minoritaria (De la Torre y Janssen 2007, 124) en donde habita población mayoritariamente indígena (Garma y Hernández 2007, 203).

[13] Hernández (2007) es más enfático que Garma (véase la n. 4) al sostener que los pentecostales rebasan en número a los evangélicos, aunque esta afirmación no puede sostenerse con la información oficial mostrada en la tabla 4. Los porcentajes de resonancia que proporciona: 64% pentecostal, 25% evangélica y 11% protestante histórica (contra el 23%, 67% y 10%, respectivamente).

[14] Incluye a testigos de Jehová, adventistas y mormones

[15] Incluye a orientales (hinduístas, budistas, krishnas), judíos, cristianos ortodoxos, islámicos y pertenecientes a nuevas expresiones

[16] Datos tomados de Ministros registrados por credo religioso. www.asociacionesreligiosas.gob.mx Consultada el 3 de septiembre de 2007.

[17] Datos tomados de Ministros de culto por tradición al 2 de mayo de 2014. www.asociacionesreligiosas.gob.mx/es/AsociacionesReligiosas/Numeralia Consultada el 20 de mayo de 2014.

[18] Incluye las pertenecientes a los testigos de Jehová, adventistas y mormones

[19] Incluye a orientales (hinduístas, budistas, krishnas), judías, cristianas ortodoxas, islámicas y pertenecientes a nuevas expresiones

[20] Datos tomados de Garma (1999: 138)

[21] Incluyen las pertenecientes a bíblicos no evangélicos, para las que no se tiene información

[22] Datos tomados de Asociaciones religiosas por tradición al 2 de mayo de 2014. www.asociacionesreligiosas.gob.mx/es/AsociacionesReligiosas/Numeralia. Consultada el 20 de mayo de 2014.