El modus operandi de la ciencia de la sociedad

Conceptos, teorías y conocimientos

  • Juan Pablo Ávila Investigador independiente

Resumen

El objetivo del siguiente artículo es reconstruir cómo en términos evolutivos la ciencia de la sociedad elabora conceptos y teorías. La construcción de conocimientos, conceptos y teorías desde el sistema de la ciencia es desarrollada a modo de comunicación en su estructura. Por este motivo su comprensión debe ser desde dos elementos, por una parte, en un nivel epistemológico, en función de la distinción sistema entorno, por otro lado, en un nivel teórico social, en relación con la teoría de la evolución. Desde esa conjugación epistémica-teórica, la observación de segundo orden realizada por la ciencia es reflexionada desde conceptos que producen diferenciaciones y posibilitan la construcción de teorías.

Citas

Arnold, M. (1998). Recursos para la investigación sistémico/constructivista. Cinta de Moebio 3.
Arnold, M. y Rodríguez, D. (1999). Sociedad y teoría de sistemas: Elementos para la comprensión de la teo-ría de Niklas Luhmann. Santiago: Universitaria.
Cadenas, H., Mascareño A. y Urquiza, A. (2011). Niklas Luhmann y el legado universalista de su Teo-ría Aportes para el análisis de la complejidad social contemporánea. Santiago: RIL.
Bolz, N. (2006). Comunicación mundial. Madrid: Katz.
G. Corsi, E. Espósito y Baraldi, C. (1996). Glosario sobre la teoría social de Niklas Luhmann. México DF: Universidad Iberoamericana.
Luhmann, N. (1973). Ilustración sociológica y otros ensayos. Buenos Aires: Sur.
Luhmann, N. (1995). ¿Qué es comunicación? Talón de Aquiles 1, 7-11.
Luhmann, N. (1996). La ciencia de la sociedad. México DF: Universidad Iberoamericana.
Luhmann, N. (1998). Complejidad y modernidad: De la unidad de la diferencia. Madrid: Trotta.
Luhmann, N. (1998). Observaciones de la modernidad: Racionalidad y contingencia en la sociedad moderna. Barcelona: Paidós.
Luhmann, N. (2007). La sociedad de la sociedad. Mé-xico DF: Herder, Universidad Iberoamericana.
Luhmann, N. (2009). ¿Cómo es posible el orden social? México DF: Herder.
Luhmann, N. (S.F Por publicar). La praxis de la teoría. In: Ensayos de Ilustración sociológica (J. T. Nafarrate, Trad., pp. 35–49). C.D México: Universidad Iberoamericana.
Mascareño, A. (2006). Sociología del Método: La Forma de la Investigación Sistémica. Cinta de Moebio 26
Mascareño, A. (2010). Diferenciación y contingencia en América Latina. Santiago: Universidad Alberto Hurtado.
Morandé, P. (2004). Técnica, sociedad funcional y reflexión metafísica Heidegger y Luhmann. In: J. A. Martín (ed.), Amor a la sabiduría: Estudios de metafísica y ética en homenaje al Profesor Juan de Dios Vial Larraín. Santiago: Pontificia Univer-sidad Católica de Chile.
Ramos, C. (2012). Abriendo la caja negra del en-torno acoplado del sistema de la ciencia. In: El ensamblaje de ciencia social y sociedad: Conocimiento científico, gobiernos de las conductas y producción de lo social (pp. 79-110). Santiago: Universidad Alberto Hurtado.
Rodriguez D. y Torres J. (2008). Introducción a la teoría de sistemas sociales. México DF: Universi-dad Iberoamericana.
Torres, J. (2009). Introducción. In: H. Maturana, La Realidad ¿Objetiva o Construida? (I): Fundamentos Biologicos del Conocimiento. Madrid: Anthropos.
Palabras clave Sistema de la ciencia; Comunicación; Evolución social; Teoría de sistemas sociales; Conceptos científicos
Compartir
Cómo citar
Ávila, J. (2020). El modus operandi de la ciencia de la sociedad. Revista Mad, (41), 45-55. doi:10.5354/0718-0527.2020.57607
Sección
Artículos
Publicado
2020-06-10

Artículos del mismo autor(es)

Obs.: Este plugin requiere al menos un plugin de estadísticas/informe para ser activado. Si sus plugins de estadística proporcionan más de una métrica, por favor seleccione también una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y/o en las páginas de configuración del director de la revista.