Convocatoria para Dossier Especial: Género y Teoría de los Sistemas: articulaciones conceptuales y aplicaciones empíricas. La Red Latinoamericana de Sistemas Sociales y Complejidad (RELASSC) a través de la coordinación del Seminario Latinoamericano de Género y Diferenciación Funcional convoca a la presentación de artículos e investigaciones para el Número Especial de la Revista MAD, publicación electrónica bianual del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, (perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile) que será publicado en Julio del 2026.
Alcance y justificación: En las últimas décadas, el debate sobre el género se ha ampliado más allá de los enfoques normativos e identitarios, incorporando análisis de operaciones comunicativas, mecanismos organizacionales y sistemas sociales (derecho, política, ciencia, educación, medios, salud, economía). En diálogo con la teoría de los sistemas (especialmente la tradición luhmanniana y sus desarrollos contemporáneos), emergen perspectivas que describen cómo los códigos, programas, formas de diferenciación, inclusión y exclusión, y estructuras organizacionales producen asimetrías de género e interactúan con marcadores de raza, clase, sexualidad y territorio.
Este dossier busca consolidar un campo de investigación que articule género y teoría de los sistemas, explorando conceptos, métodos y evidencias capaces de proponer una nueva manera de tensionar la teoría de género y aportar avances a las discusiones sobre la teoría del sistema social.
Se invita al envío de artículos teóricos, conceptuales y/o empíricos que: 1. Dialoguen explícitamente con la teoría de los sistemas sociales (por ejemplo: comunicación, diferenciación funcional, acoplamientos, organización/interacción/sociedad, programas/códigos, inclusión y exclusión); y 2. Analicen problemas de género en contextos específicos (instituciones, políticas públicas, medios, organizaciones, educación, justicia, salud, ciencia y tecnología, trabajo, cultura).
Temas de interés (no exhaustivos, sólo deben tener como referencia de análisis la teoría de sistema sociales) • Género como observable sistémico: semánticas, códigos y expectativas de rol. • Organizaciones y sesgos: reclutamiento, evaluación, promoción, métricas y cumplimiento normativo. • Derecho y justicia: decisiones, procedimientos, protocolos, producción de desigualdades y mecanismos de inclusión/exclusión. • Política y políticas públicas: programas, implementación, aprendizaje organizacional y gobernanza. • Ciencia, universidad y conocimiento: autoría, gatekeeping, peritajes, evaluación por pares. • Medios y plataformas: circulación de sentidos, escándalos, observación de segundo orden, desinformación y género. • Salud y asistencia: rutinas clínicas, expedientes, protocolos, tecnologías del cuidado, salud mental. • Educación: currículos, evaluación, disciplina, comunicación pedagógica y marcadores de diferencia. • Economía y trabajo: formalización/informalidad, plataformas digitales, cuidado y reproducción social. • Tecnología e IA: modelado algorítmico, sesgos, regulación y acoplamientos con el derecho/política. • Interseccionalidades (género/raza/clase/territorio) como programas que reconfiguran operaciones sistémicas. • Metodología: estrategias para observar comunicaciones, decisiones y estructuras de expectativa en contextos organizacionales.
Enfoques y métodos: • Contribuciones teóricas/analíticas (reconstrucciones conceptuales, debates, síntesis). • Estudios empíricos cualitativos, cuantitativos o mixtos (documentos, decisiones, etnografía organizacional, análisis de redes/comunicaciones, métodos computacionales). • Ensayos metodológicos sobre cómo observar operaciones sistémicas en investigaciones de género.
Ámbito regional y comparaciones: • Se alientan trabajos con casos de América Latina, así como comparaciones y diálogos con otras regiones.
Idiomas: • Se aceptan envíos en portugués o español
Fechas importantes: Los artículos serán recibidos en el correo electrónico: relassc.genero@gmail.com • Recepción de artículos hasta el 31 de marzo del 2026. • Notificación de propuestas seleccionadas 30 de abril del 2026
Política editorial https://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/politicas. La coordinación del dossier y la recepción de artículos será responsabilidad del Seminario Latinoamericano de Género y Diferenciación Funcional: Dra. Carolina Busco Ramírez (Universidad Diego Portales-Chile), Doctoranda Kamila Carino Machado (Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro-Brasil), Dra. Elisa López Miranda (UNAM-México), Dra. Mayra Rojas Rodríguez (UNAM-México).
Bolz, N. (5 de diciembre de 2017). Niklas Luhmann: Das Genie der Gesellschaftstheorie. Neve Zürdier Zeitung. https://www.nzz.ch/feuilleton/das-genie-der-gesellschaftstheorie-ld.1335385?reduced=true
Campion, J. (Directora) (1993). El Piano [Película]. Ciby 2000-Jan Chapman Productions.
Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática de México (INEGI), (2020) Censo de Población y Vivienda 2020. https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/analfabeta.aspx?tema=P
Kundera, M. (1990). El arte de la novela. Vuelta.
Luhmann, N. (1998). Inclusión y exclusión. En: Complejidad y modernidad: de la unidad a la diferen-cia. (pp. 167-195). Trotta.
Luhmann, N. (1999). El arte como mundo (Weltkunst). En: Teoría de los sistemas sociales II. (pp. 9-65). Universidad Iberoamericana, Universidad de los Lagos, ITESO.
Luhmann, N. (2000). La realidad de los medios de masas. Anthropos, Universidad Iberoamericana.
Luhmann, N. (2002). La forma escritura. Estudios Sociológicos, El Colegio de México, (XX)1, 3-21.
Luhmann, N. (2005). El arte de la sociedad. Herder, Universidad Iberoamericana.
Luhmann, N. (2007). La sociedad de la sociedad. Herder, Universidad Iberoamericana.
Unesco Institute for Statistics, (UIS). (septiembre de 2016). Las tasas de alfabetización están en au-mento pero millones de personas siguen siendo analfabetas, http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs38-50th-anniversary-of-international-literacy-day-literacy-rates-are-on-the-rise-but-millions-remain-illiterate-2016-sp.pdf
Schlink, B. (2000). El lector. Anagrama.
Webber, P. (Director) (2003). La joven con el arete de perla [Película]. Delux Productions.
Werber, N. (1996), Nur Kunst ist Kunst. Soziale Systeme 2(1), 166-177.
Wolf, V. (2005). Un cuarto propio. Colofón.