i

La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año, excepto cuando existen convocatorias difundidas a través de su página Web. Los trabajos se deben enviar al correo del editor hcadenas@uchile.cl y no por registro en esta página. Se debe hacer notar que debido a la cantidad de trabajos recibidos, la evaluación de cada trabajo puede durar entre 4 y 8 meses.

MAD publica también artículos en versión “Vista Temprana” (Early View), los cuales han sido aceptados para publicación, revisados por pares y corregidos antes de la publicación del número, permitiendo a sus lectores acceder más rápidamente a sus contenidos. Cada artículo posee una fecha de publicación en línea y un DOI, lo que permite que sean citados tan pronto como se publican.

Por favor consulte las "Normas para la presentación y envío de los trabajos"

Resiliencia y organización: La innovación como desafío de las universidades

Autores/as

  • Anahi Urquiza Universidad de Chile
  • Julio Labraña Universidad de Talca); Universidad de Tarapacá
  • Beatriz Rahmer Universidad de Chile
  • Francisca Puyol Universidad de Chile
  • Angel Allendes Universidad de Chile
  • María Gomez Ministerio de Educación

Resumen

La innovación se ha convertido en una dimensión central de las universidades contemporáneas. Sin embargo, no existen todavía lineamientos respecto de cómo propiciar que las universidades avances organizacionalmente en esta dirección. Empleando elementos de la teoría de sistemas sociales, este artículo aborda los desafíos que enfrentan las universidades contemporáneas en relación con la relevancia de la innovación, sugiriendo directrices para su reforma. La organización de la universidad resiliente, centrada en la implementación de los principios de reflexión, participación y anticipación, permite avanzar en esta dirección. El artículo finaliza con un breve resumen y una reflexión general sobre la universidad resiliente.

Palabras clave:

Educación, Universidades, Innovación, Gobierno universitario, Teoría de sistemas sociales

Referencias

Arciénaga, A., Nielsen, J., Bacarini, H., Martinelli, S., Takeo, S., & García, J. F. (2018). Technology and innovation management in higher education—cases from Latin America and Europe. Administrative Sciences, 8(2). https://doi.org/10.3390/admsci8020011

Baecker, D. (2011). What is holding societies together? On culture forms, world models, and concepts of time. Criticism, 53(1), 1–48.

Barnett, R. (2000). Realizing the University in an age of supercomplexity. Open University Press.

Bozeman, B. (2000). Technology transfer and public policy: a review of research and theory. Research Policy, 29, 627–655.

Brunner, J. J., Labraña, J., Rodríguez-Ponce, E., & Ganga, F. (2021). Variedades de capita-lismo académico: un marco conceptual de análisis. Archivos Analíticos de Políticas Educa-tivas, 29(35).

Demircioglu, M. A., & Audretsch, D. B. (2017). Public sector innovation: the effect of uni-versities. Journal of Technology Transfer, 44(2), 596–614. https://doi.org/10.1007/s10961-017-9636-2

Erreguerena, F. (2022). Extensión universitaria y vinculación tecnológica en la Argentina. Revisando una relación compleja. Pensamiento Universitario, 20, 17–29.

Etzkowitz, H. (2008). The triple helix: University--industry--government: Innovation in action. Routledge.

Genov, N. (2021). Paradigmatic upgrading of social innovation studies. Journal of Sociology, 57(4), 825–841. https://doi.org/10.1177/1440783320964554

Gentili, P., & Levy, B. (2005). Espacio Público y privatización del conocimiento. Estudio sobre políticas Universitarias en América Latina. En Angewandte Chemie International Edi-tion, 6(11), 951–952. CLACSO libros.

Labraña, J. (2021). El vínculo entre educación superior y mundo productivo: incertidumbre como desafío. En Educación Superior y Mundo del Trabajo (pp. 49–60). Fundación OCI-DES.

Labraña, J. (2022). La teoría de sistemas sociales y el campo de estudios en educación supe-rior. Cinta de Moebio, 74, 51–64. https://doi.org/10.4067/s0717-554x2022000200051

Labraña, J., & Vanderstraeten, R. (2020). Functional Differentiation and University Expan-sion in Chile. Social and Education History, 9(3), 252. https://doi.org/10.17583/hse.2020.4565

Lenartowicz, M. (2015). The nature of the university. Higher Education, 69(6), 947–961. https://doi.org/10.1007/s10734-014-9815-0

Luhmann, N. (1992). Die Universität als organisierte Institution. In N. Luhmann (ed.), Universität als Milieu (pp. 90–99). Haux.

Luhmann, N. (2007). La sociedad de la sociedad. Herder.

Mangez, E., & Vanden Broeck, P. (2020). The history of the future and the shifting forms of education. Educational Philosophy and Theory, 52(6), 676–687. https://doi.org/10.1080/00131857.2019.1708329

Matus, T., & Mariñez, C. (2016). Una innovación crítica para enfrentar la desigualdad. En F. Cortez-Monroy & T. Matus (eds.), Innovación Social Efectiva. Una propuesta de evaluación pa-ra programas sociales. Librosdementira Ltda.

Readings, B. (1996). The university in ruins. Harvard University.

Roth, S. (2009). New for whom? Initial images from the social dimension of innovation. In-ternational Journal of Innovation and Sustainable Development, 4(4), 231–252. https://doi.org/10.1504/IJISD.2009.033080

Scott, J. C. (2006). The mission of the university: Medieval to postmodern transformations. The Journal of Higher Education, 77(1), 1–39. https://doi.org/10.1353/jhe.2006.0007

Seelos, B. C., & Mair, J. (2012). Innovation is not the Holy Grail. Stanford Social Innovation Review, Fall, 44–49.

Thomas, H., Davyt, A., Gomes, E., & Dagnino, R. (1997). Racionalidades de la interacción Universidad - Empresa en América Latina (1955-1995). Educación Superior y Sociedad, 8(1), 83–110.

Trow, M. (1973). Problems in the transition from elite to mass higher education. Carnegie Commis-sion on Higher Education.

Verdejo, D. (2019). Innovación social: fortalezas y limitaciones estructurales, una observa-ción desde la teoría de sistemas sociales. MAD, 40, 52–68. https://doi.org/10.5354/0719-0527.2019.54835

Zeballos, J., Reiban, R., & Letamendi, C. (2017). Innovación en la Educación Superior. Re-vista Publicando, 4(11). https://doi.org/10.46734/revcientifica.v2i1.40