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Otra autonomía es posible: un giro epistémico para equipos psicosociales de programas de protección a la infancia en Chile

Autores/as

  • Teresa Matus Universidad de Chile
  • Adriana Kaulino Universidad Diego Portales

Resumen

El último informe del poder judicial, después de visitar 274 hogares de la red de protección de infancia en 2022, viene a comprobar una falla reiterada desde el primer reporte de la jueza Jeldres hace veinte años: los programas no consiguen generar un circuito de oportunidades de una vida más autónoma para niños/as. Lo anterior es evidencia de un problema mayor: su enfoque de autonomía está fundado en la noción de sujeto y en las teorías de la acción. Esta lógica genera un obstáculo a la efectividad funcional de la política pública. Por eso, el artículo propone un giro epistémico de la noción de autonomía, explorando sus posibilidades en la dialéctica comunicativa de Habermas y el constructivismo de Luhmann.

Palabras clave:

Autonomía, Giro epistémico, Comunicación, Diferenciación funcional, Intervención psicosocial

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