Estudio de los factores que propician la participación política de los inmigrantes con derecho a voto. Caso de los residentes venezolanos en Chile (2017-2021)

Autores/as

Resumen

Este articulo identifica los factores que propician el rol activo de participación electoral de los residentes venezolanos con derecho a voto en Chile, explorando como hipótesis que su rol activo para participar en las elecciones chilenas obedece a factores individuales y sociales. Los hallazgos surgidos de encuestas a 100 residentes venezolanos con más de 5 años en Chile y análisis estadísticos evidencian que los ingresos económicos es un factor explicativo en los tres comicios celebrados en Chile, el sentido de pertenencia tiene correlación solo en las elecciones presidenciales de 2017, el nivel educativo tanto en las presidenciales como el plebiscito 2020, el discurso político en las elecciones de constituyentes de 2021 mientras la participación asociativa no explica dicha participación.

Palabras clave:

participación electoral, migración, recursos socioeconómicos, discurso político, sentido de pertenencia

Biografía del autor/a

Lucibel Contreras, Universitat Oberta de Catalunya

Licenciada en Ciencias políticas y Administrativas por la Universidad Central de Venezuela. Diplomatura en Migrantes y Protección de Refugiados por la Universidad de Buenos Aires. Maestría en Gerencia empresarial por la Universidad Central de Venezuela y Máster en Análisis Político por la Universitat Oberta de Catalunya.