Con el retiro de la cooperación internacional como principal fuente de financiamiento, las ONGDs se han convertido paulatinamente en ejecutores de políticas sociales de índole neoliberal, accediendo a fondos gubernamentales destinados a la inversión social, los cuales se asignan por medios de concursos.
Frente a este cambio de rol, las ONGDs han desarrollado una ideología centrada en la sobrevivencia a corto plazo y a todo costo. Como demuestra esta investigación, dentro de esta ideología las ONGDs usan en su discurso simbolismos del naufragio (relacionados a la desorientación y el agotamiento) para referirse a su situación actual, visualizando a los fondos concursables dentro de un lenguaje de negocios (relacionado a ganar utilidades) como única alternativa para asegurar la sobrevivencia. Dentro de un lenguaje simbólico de juegos, los fondos se asocian con un juego de azar, donde la suerte y los "pitutos" prevalecen y donde se requiere aplicar "triquiñuelas". En este contexto, la relación con el Estado es de oposición y desconfianza - pero inevitable, para acceder a los fondos. Por otra parte, se observa dentro de la ideología de las ONGDs una idealización de su misión, su rol y sus valores y el aporta que podrían entregar a la sociedad a largo plazo.
La contradicción entre este ideal de ong y el rol que asumen de hecho en función de su sobrevivencia, se encuentra neutralizada por la función principal de la ideología que justamente aparentar para sus miembros una realidad completa y armónica. La superación de este sesgo ideológico parece indispensable, para que las ongds puedan contribuir a la discusión actual acerca de su crisis con elementos reales y pertinentes, y a partir de este contexto definir su rol dentro de la sociedad y las estrategias correspondientes. Al contrario, continuará el proceso paulatino de modificación de la esencia de las ongds en función de políticas públicas.