Políticas de publicación

Proceso de revisión por evaluadores

La Revista Mad es arbitrada por especialistas escogidos en el área de las ciencias sociales y en las perspectivas teórico-empíricas del enfoque de los sistemas sociales y el constructivismo social. Es arbitrada bajo el sistema doble ciego, en el cual se solicita un dictamen a dos evaluadores externos por cada artículo recibido y los nombres de los autores y de los evaluadores se mantienen en confiabilidad y son desconocidos mutuamente.

La política editorial de la Revista Mad consiste en difundir trabajos científicos originales en el campo de las ciencias sociales, avances de investigación, ensayos, reseñas y traducciones; en las cuales se apliquen perspectivas teóricas y enfoques empíricos relacionados con la teoría de sistemas sociales y el constructivismo social. Sin embargo, también se consideran otras perspectivas teóricas que contribuyan a las ciencias sociales de América Latina.

Dado el alto flujo de artículos que se reciben periodicamente, y con miras a dar espacios a nuevos autores, solamente se admitirán a evaluación artículos de un autor ya publicado luego de dos años.

Criterios de evaluación

La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año, excepto cuando existen convocatorias difundidas a través de su página Web. Se debe hacer notar que debido a la cantidad de trabajos recibidos, la evaluación de cada trabajo puede durar entre 4 y 8 meses.

Los criterios de evaluación de los artículos son los siguientes:

1) Se debe tratar de trabajos científicos originales, avances de investigación, ensayos, traducciones o recensiones bibliográficas.

2) El contenido de los artículos debe hacer referencia a perspectivas teóricas y empíricas relacionadas con la perspectiva de los sistemas sociales o el constructivismo, no obstante también se aceptan trabajos de otras tendencias y perspectivas que contribuyan a las ciencias sociales latinoamericanas, mediante investigaciones empíricas o reflexiones de carácter teórico.

3) Los trabajos serán evaluados de acuerdo a criterios de claridad y coherencia, adecuada, organización interna de los argumentos y datos, calidad de las referencias bibliográficas, aportes al conocimiento del tema investigado, adecuada elaboración del resumen y pertinencia del título.

Política de acceso abierto

Revista Mad provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global, por lo tanto:

La Revista Mad-Universidad de Chile no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

La Revista Mad-Universidad de Chile es gratuita desde el momento de la publicación de cada número y sus contenidos cumplen con la definición de libre acceso según la Declaración de Budapest en favor del acceso abierto.

Archivado

Revista Mad utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

Exigencia de Originalidad

La Revista Mad solamente selecciona para evaluación artículos originales. Los trabajos deben ser producto de investigaciones científicas, sean éstas de carácter empírico así como teórico, pudiendo corresponder a experiencias prácticas de terreno, investigaciones experimentales, investigaciones bibliográficas o documentales, etc.