¿Existe el gen de la cooperación?

  • Virginia Garretón Facultad de Recursos Naturales Universidad Santo Tomás de Chile
  • Paula Salinas Laboratorio Bioquímica Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Desde un punto de vista biológico, los individuos sólo conservan en el tiempo características que les confieren alguna ventaja adaptativa. En este contexto, la cooperación entre individuos que no aporta una ganancia al individuo cooperador, no debería mantenerse. Sin embargo, los ejemplos de cooperación y altruismo presentes en la naturaleza son múltiples, desde bacterias hasta seres humanos. En este ensayo revisaremos algunas de las hipótesis que se manejan actualmente en biología sobre la cooperación, los métodos de estudio utilizados y sus supuestos. Para ilustrar lo anterior, analizaremos algunos ejemplos de cooperación y altruismo. Finalmente discutiremos algunas de las evidencias que sugieren que los genes, al menos en parte, son responsables del comportamiento cooperativo.

Biografía del autor

Facultad de Recursos Naturales Universidad Santo Tomás de Chile

Laboratorio Bioquímica Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile
Palabras clave Gen, Cooperación, Evolución de la Cooperación, Selección Natural, Altruismo
Compartir
Cómo citar
Garretón, V., & Salinas, P. (2007). ¿Existe el gen de la cooperación?. Revista Mad, (2), 227-246. doi:10.5354/0718-0527.2013.28433
Publicado
2007-01-01

Artículos del mismo autor(es)

Obs.: Este plugin requiere al menos un plugin de estadísticas/informe para ser activado. Si sus plugins de estadística proporcionan más de una métrica, por favor seleccione también una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y/o en las páginas de configuración del director de la revista.