La emergencia de redes clientelares en América Latina: Una perspectiva teórica

  • Carlos Hoevel Centro de Estudios en Economía y Cultura, Facultad de Ciencias Económicas, Pontifica Universidad Católica Argentina, Argentina
  • Aldo Mascareño Centro de Investigación Núcleo Milenio Modelos de Crisis, Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile

Resumen

Las redes clientelares han sido objeto de investigación recurrente en América Latina particularmente en las últimas tres décadas. Esta investigación ha enfatizado en sus modalidades de funcionamiento y consecuencias para el contexto democrático. No obstante, menos atención se ha puesto en perfilar las condiciones de emergencia de las redes clientelares en América Latina y la contribución que la teoría sociológica contemporánea puede hacer para ampliar el espectro analítico del campo. Por medio del recurso a distintas teorías sociológicas actuales (especialmente teoría de sistemas y sociología relacional) y a fuentes de investigación empírica sobre redes clientelares, en este artículo argumentamos que ellas emergen en América Latina en un contexto operativo de crisis de modernización que afecta fuertemente el modus vivendi personal. Esta crisis produce un contexto simbólico de deflación de compromisos valóricos que las redes clientelares solo pueden enfrentar con efectos relacionales limitados, los que, adicionalmente, impactan negativamente en la generalización de la confianza social.

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Palabras clave Redes clientelares, Crisis de modernización, Sistemas sociales, Modus vivendi, Compromisos valóricos, Relaciones sociales, Confianza
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Cómo citar
Hoevel, C., & Mascareño, A. (2016). La emergencia de redes clientelares en América Latina: Una perspectiva teórica. Revista Mad, (34), 36-64. doi:10.5354/0718-0527.2016.40612
Sección
Primera Plana
Publicado
2016-05-02

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