i

La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año, excepto cuando existen convocatorias difundidas a través de su página Web. Los trabajos se deben enviar al correo del editor hcadenas@uchile.cl y no por registro en esta página. Se debe hacer notar que debido a la cantidad de trabajos recibidos, la evaluación de cada trabajo puede durar entre 4 y 8 meses.

MAD publica también artículos en versión “Vista Temprana” (Early View), los cuales han sido aceptados para publicación, revisados por pares y corregidos antes de la publicación del número, permitiendo a sus lectores acceder más rápidamente a sus contenidos. Cada artículo posee una fecha de publicación en línea y un DOI, lo que permite que sean citados tan pronto como se publican.

Por favor consulte las "Normas para la presentación y envío de los trabajos"

Aplicar una distinción. Un programa sistémico-constructivista para la investigación social cualitativa

Autores/as

  • Anahí Urquiza Universidad de Chile
  • Marco Billi Universidad de Chile
  • Tomas Leal Universidad Adolfo Ibañez

Resumen

Por lo menos desde el siglo XVIII, el ‘problema de la inducción’, es decir de cómo justificar las abstracciones que se hacen a partir de la observación empírica, ha estado al centro de un encendido debate tanto en la filosofía de la ciencia, como en la praxis de las ciencias sociales. Rechazando las acusaciones de ‘clausura empírica’ levantadas respecto de la Teoría de Sistemas Sociales de Niklas Luhmann, afirmamos por el contrario que esta proporciona una plataforma epistemológica y teórica privilegiada para hacer frente al citado dilema, explicitando las condiciones para producir un razonamiento de tipo ‘abductivo’. Dialogando, por un lado, con la comprensión de Luhmann respecto del conocimiento y de la ciencia, y por el otro, con diversos intentos para aplicar empíricamente la propuesta sistémica e integrarla con otros enfoques analíticos, el presente paper ofrece un modelo general para comprender el rol y la relación de los principios de plausibilidad teórica y fundamentación empírica en la investigación social. A partir de ello, el artículo identifica los criterios de ‘isomorfismo’, ‘perspectivismo’, ‘transparencia’ e ‘iterabilidad’ como indicadores de aceptabilidad científica de una investigación sistémico-constructivista, y ofrece orientaciones para el diseño de un proceso de investigación de este tipo.

Palabras clave:

Investigación cualitativa, Razonamiento abductivo, Proceso analítico, Teoría de sistemas sociales, Criterios de rigurosidad

Referencias

Alexander, D. & Blum, V. (2016). Ecological Economics: A Luhmannian Analysis of Integrated Reporting. Ecological Economics, 129, 241–251.

Andersen, N. (2006). Diskursive analytische Strategien in der Verwaltungswissenschaft. Politische Vierteljahresschrift, 37, 97–120.

Arnold, M. (2005). La sociedad como sistema autopoiético: fundamentos del programa sociopoiético, manuscrito.

Baralou, E., Wolf, P., & Meissner, J. (2012). Bright, Excellent, Ignored: The Contribution of Luhmann’s System Theory and its Problem of Non-Connectivity to Academic Management Research. Historical Social Research, 37, 289–308.

Becker, K. & Seidl, D. (2007). Different Kinds of Openings of Luhmann’s Systems Theory: A Reply to La Cour et al. Organization, 14(6), 939–944.

Bendassolli, P. F. (2013). Theory Building in Qualitative Research: Reconsidering the Problem of Induction. Forum: Qualitative Social Research, 14(1).

Besio, C. & Pronzini, A. (2005). Niklas Luhmann as an Empirical Sociologist Methodological Implications of the System Theory of Society. Cybernetics and Human Knowing, 15(2), 9–31.

Besio, C. & Pronzini, A. (2010). Inside Organizations and Out. Methodological Tenets for Empirical Research Inspired by Systems Theory. Forum: Qualitative Social Research, 11(3).

Boholm, A. (2008). The Public Meeting as a Theatre of Dissent: Risk and Hazard in Land Use and Environmental Planning. Journal of Risk Research, 11(1), 119–140.

Boholm, M. (2012). The Semantic Distinction Between “Risk” and “Danger”: A Linguistic Analysis. Risk Analysis, 32(2), 281–292.

Camarillo, G. (1997). Confiabilidad y validez en estudios cualitativos. Educación y Ciencia, 1(15), 77–82.

Concha, V., Barriga, O., & Henríquez, G. (2011). Los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 1(2), 91–111.

Dunne, C. (2011). The Place of the Literature Review in Grounded Theory Research. International Journal of Social Research Methodology, 14(2), 111–124.

Farías, I. & Ossandón, J. (2011). ¿Luhmann para qué? White Papers.

Feldpausch-Parker, A., Ragland, C., Melnick, L., Chaudhry, R., Hall, D., Peterson, T., Wilson, E. (2013). Spreading the News on Carbon Capture and Storage: A State-Level Comparison of US Media. Environmental Communication, 7(3), 336–354.

Fontes, A. & Ayala, R. (2011). La aplicación de la teoría de sistemas de Luhmann a un proceso educativo con redes virtuales móviles. Revista Complutense de Educacion, 22(1), 129–144.

Gentile, G. (2010). Die Gesprächsanalyse der dokumentarischen Methode als “Schlüssel” zu selbst-referenziellen Kommunikationssystemen? Theoretisch-methodologische Grundlagen und empirische Vignetten. Forum: Qualitative Social Research (Sozialforschung), 11(3).

Gibson, B., Gregory, J., & Robinson, P. (2005). The Intersection between Systems Theory and Grounded Theory: The Emergence of the Grounded Systems Observer. Qualitative Sociology Review, 2, 3-21.

Glaser, B. (2005). The Grounded Theory Perspective III: Theoretical Coding. Mill Valley: Sociology Press.

Guba, E. (1981). Criteria for Assessing the Trustworthiness of Naturalistic Inquiries. Educational Technology Research and Development, 29(2), 75–91.

Guba, E. & Lincoln, Y. (1994). Competing Paradigms in Qualitative Research. In N. Denzin & Y. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 105–117). California: Sage.

Hidalgo, L. (2016). Confiabilidad y validez en el contexto de la investigación y evaluación cualitativas. Sinopsis Educativa. Revista venezolana de investigación, 5(1–2), 225–243.

Hume, D. (1974). Inquiry Concerning Human Understanding. Indianapolis: Hackett.

Ibáñez, J. (1991). El regreso del sujeto. Santiago de Chile: Amerinda.

Ibáñez, J. (2000). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica. Madrid: Siglo XXI.

Joyce, P. (2010). What is the Social in Social History? Past and Present, 206(1), 213–248.

Knight, A. (2013). La revolución cósmica. Utopías, regiones y resultados. México 1910-1940. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Knight, G., Macneill, M., & Donnelly, P. (2005). The Disappointment Games. Narratives of Olympic Failure in Canada and New Zealand. International Review for the Sociology of Sport, 40(1), 25–51.

Kranz, O., Steger, T., & Hartz, R. (2016). The Employee as the Unknown Actor? A Discourse Analysis of the Employee Share Ownership Debate with Special Emphasis on Central and Eastern Europe. Organizacija, 49(2), 77–93.

La Cour, A., Vallentin, S., Højlund, H., Thyssen, O., & Rennison, B. (2007). Opening Systems Theory: A Note on the Recent Special Issue of Organization. Organization, 14(6), 929–938.

Lakatos, I. (1970). Falsification and the Methodology of Scientific Research Programmes. In I. Lakatos & A. Musgrave (Eds.), Criticism and the Growth of Knowledge (pp. 91–196). Cambridge: Cambridge University Press.

Leleur, S. (2008). Systems Science and Complexity: Some Proposals for Future Development. Systems Research and Behavioral Science, 25(1), 67–79.

Luhmann, N. (1996). La ciencia de la sociedad. México DF: Anthropos/Universidad Iberoamericana/Iteso.

Luhmann, N. (1998). Complejidad y modernidad: de la unidad a la diferencia. Madrid: Trotta.

Luhmann, N. (1999). Teoría de los sistemas sociales II (artículos). Osorno: Universidad de Los Lagos, Universidad Iberoamericana.

Luhmann, N. (2007). La sociedad de la sociedad. México DF: Herder.

Martínez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradígma, 27(2), 1–20.

Mascareño, A. (2006). Sociología del método: la forma de la investigación sistémica. Cinta de Moebio, 26, 122-154.

Messmer, H. (2003). Konflikt und Konfliktepisode: Prozesse, Strukturen und Funktionen einer sozialen Form. Zeitschrift für Soziologie, 32(2), 98–122.

Mitchell, R. (2007). Grounded Theory and Autopoietic Social Systems: Are They Methodologically Compatible? Qualitative Sociology Review, 3(2), 105–118.

Moral, C. (2006). Criterios de validez en la investigación cualitativa actual. Revista de Investigación Educativa, 24(1), 147–164.

Noe, E. & Alrøe, H. (2015). Sustainable Agriculture Issues Explained by Differentiation and Structural Coupling Using Social Systems Analysis. Agronomy for Sustainable Development, 35(1), 133–144.

Peirce, C. S. (1974). Collected Papers of Charles Sanders Peirce. (C. Hartshorne & P. Weiss, Eds.). Cambridge: Belknap Press of Harvard University Press.

Popper, K. (1959). The Logic of Scientific Discovery. London: Hutchison.

Quine, W. (1998). From Stimulus to Science. Cambridge: Harvard University Press.

Ragin, C. (2000). Fuzzy-set Social Science. Chicago & London: The University of Chicago Press.

Ramos, C. (2008). ¿Sistema, campo de lucha o red de traducciones y asociaciones? Tres modelos para investigar la ciencia social y un intento de integración. Persona y sociedad, 22(2), 9–52.

Reichertz, J. (2009). Abduction: The Logic of Discovery of Grounded Theory. Forum: Qualitative Social Research, 11(1).

Robles, F. (1999). Los sujetos y la cotidianeidad. Elementos para una microsociología de lo contemporáneo. Santiago de Chile: Ediciones Sociedad Hoy.

Robles, F. (2004). Sistemas de interacción, doble contingencia y autopoiesis indexical. In F. Osorio (Ed.), Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemología constructivista (pp. 46-86). Santiago de Chile: Ediciones Mad.

Schneider, W. (2000). The Sequential Production of Social Acts in Conversation. Human Studies, 23(2), 123–144.

Starks, H., Trinidad, S., & Brown, S. (2007). Choose Your Method: A Comparison of Phenomenology, Discourse Analysis, and Grounded Theory. Qualitative health research, 17(10), 1372–1380.

Stein, D., Stein, M., & Lorenzini, A. (2011). Systemic Social Practice of Nurses in Luhmann’s Perspective. Revista Da Escola De Enfermagem Da Usp, 45(1), 114–119.

Timmermans, S. & Tavory, I. (2012). Theory Construction in Qualitative Research: From Grounded Theory to Abductive Analysis. Sociological Theory, 30(3), 167–186.

Vogd, W. (2007). Empirie oder Theorie? Systemtheoretische Forschung jenseits einer vermeintlichen Alternative. Soziale Welt, 58(3), 295–321.

Von Groddeck, V. (2010). The Case of Value Based Communication - Epistemological and Methodological Reflections from a System Theoretical Perspective. Forum: Qualitative Social Research, 11(3).

Wiedemann, G. (2013). Opening up to Big Data: Computer-Assisted Analysis of Textual Data in Social Sciences. Forum: Qualitative Social Research, 14(2).