Hacia una educación ambiental para una sociedad compleja. Un análisis desde la teoría de sistemas sociales

  • Catalina Amigo Red de Pobreza Energética, Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, Universidad de Chile
  • Julio Labraña Centro de Políticas Comparadas de Educación, Universidad Diego Portales
  • Julián Cortés Red de Pobreza Energética, Programa de Riesgo Sísmico (PRS), Universidad de Chile
  • Esteban Gomez Facultad de Economía y Empresa, Universidad Diego Portales
  • Jenny Moreno Trabajo Social, Universidad de Chile
  • María Catalina Muñoz Departamento de Antropología, Universidad de Chile

Resumen

Debido a los múltiples problemas que afectan a la sociedad contemporánea, la educación ambiental ha adquirido creciente relevancia en las últimas décadas. Sin embargo, a pesar de su importancia, esta preo¬cupación no parece haber ido de la mano con el avance en los estudios de la teoría sociológica respecto a las sociedades complejas. Como argumentaremos en este artículo, esto ha tenido efectos importantes en la conceptualización de la educación ambiental, la cual es descrita generalmente como un proceso de socialización ética para mejorar la sociedad. Utilizando las distinciones de la teoría de sistemas sociales de Luhmann a) entre sistemas psíquicos y sistemas sociales y b) entre sistemas funcionales, propondre¬mos una comprensión de la educación ambiental como un esfuerzo intencionado de socialización acerca de la relación entre sociedad y entorno natural, el cual forma parte de las comunicaciones de un sistema especializado, que, por lo mismo, puede representar la diferenciación de la sociedad. Una vez propuesta esta definición, planteamos un modelo de educación ambiental adecuado para una sociedad funcional¬mente diferenciada, tomando a Chile como estudio de caso. El artículo finaliza proponiendo futuras líneas de investigación y recomendaciones de política pública basadas en este modelo de educación, para la formación de una racionalidad ecológica necesaria para enfrentar los problemas ambientales de la sociedad moderna.

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Palabras clave Educación ambiental; teoría de sistemas sociales; racionalidad ecológica; medioambiente; socialización
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Cómo citar
Amigo, C., Labraña, J., Cortés, J., Gomez, E., Moreno, J., & Muñoz, M. (2019). Hacia una educación ambiental para una sociedad compleja. Un análisis desde la teoría de sistemas sociales. Revista Mad, (39), 13-45. doi:10.5354/0718-0527.2019.53283
Sección
Artículos
Publicado
2019-05-13

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