i

Convocatoria para Dossier Especial: Género y Teoría de los Sistemas: articulaciones conceptuales y aplicaciones empíricas

La Red Latinoamericana de Sistemas Sociales y Complejidad (RELASSC) a través de la coordinación del Seminario Latinoamericano de Género y Diferenciación Funcional convoca a la presentación de artículos e investigaciones para el Número Especial de la Revista MAD, publicación electrónica bianual del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, (perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile) que será publicado en Julio del 2026.

Alcance y justificación

En las últimas décadas, el debate sobre el género se ha ampliado más allá de los enfoques normativos e identitarios, incorporando análisis de operaciones comunicativas, mecanismos organizacionales y sistemas sociales (derecho, política, ciencia, educación, medios, salud, economía). En diálogo con la teoría de los sistemas (especialmente la tradición luhmanniana y sus desarrollos contemporáneos), emergen perspectivas que describen cómo los códigos, programas, formas de diferenciación, inclusión y exclusión, y estructuras organizacionales producen asimetrías de género e interactúan con marcadores de raza, clase, sexualidad y territorio.

Este dossier busca consolidar un campo de investigación que articule género y teoría de los sistemas, explorando conceptos, métodos y evidencias capaces de proponer una nueva manera de tensionar la teoría de género y aportar avances a las discusiones sobre la teoría del sistema social.

Se invita al envío de artículos teóricos, conceptuales y/o empíricos que:

1. Dialoguen explícitamente con la teoría de los sistemas sociales (por ejemplo: comunicación, diferenciación funcional, acoplamientos, organización/interacción/sociedad, programas/códigos, inclusión y exclusión); y
2. Analicen problemas de género en contextos específicos (instituciones, políticas públicas, medios, organizaciones, educación, justicia, salud, ciencia y tecnología, trabajo, cultura).

Temas de interés (no exhaustivos, sólo deben tener como referencia de análisis la teoría de sistema sociales)

• Género como observable sistémico: semánticas, códigos y expectativas de rol.
• Organizaciones y sesgos: reclutamiento, evaluación, promoción, métricas y cumplimiento normativo.
• Derecho y justicia: decisiones, procedimientos, protocolos, producción de desigualdades y mecanismos de inclusión/exclusión.
• Política y políticas públicas: programas, implementación, aprendizaje organizacional y gobernanza.
• Ciencia, universidad y conocimiento: autoría, gatekeeping, peritajes, evaluación por pares.
• Medios y plataformas: circulación de sentidos, escándalos, observación de segundo orden, desinformación y género.
• Salud y asistencia: rutinas clínicas, expedientes, protocolos, tecnologías del cuidado, salud mental.
• Educación: currículos, evaluación, disciplina, comunicación pedagógica y marcadores de diferencia.
• Economía y trabajo: formalización/informalidad, plataformas digitales, cuidado y reproducción social.
• Tecnología e IA: modelado algorítmico, sesgos, regulación y acoplamientos con el derecho/política.
• Interseccionalidades (género/raza/clase/territorio) como programas que reconfiguran operaciones sistémicas.
• Metodología: estrategias para observar comunicaciones, decisiones y estructuras de expectativa en contextos organizacionales.

Enfoques y métodos

• Contribuciones teóricas/analíticas (reconstrucciones conceptuales, debates, síntesis).
• Estudios empíricos cualitativos, cuantitativos o mixtos (documentos, decisiones, etnografía organizacional, análisis de redes/comunicaciones, métodos computacionales).
• Ensayos metodológicos sobre cómo observar operaciones sistémicas en investigaciones de género.

Ámbito regional y comparaciones

• Se alientan trabajos con casos de América Latina, así como comparaciones y diálogos con otras regiones.

Idiomas

• Se aceptan envíos en portugués o español 

Fechas importantes:

Los artículos serán recibidos en el correo electrónico: relassc.genero@gmail.com

• Recepción de artículos hasta el 31 de marzo del 2026. 
• Notificación de propuestas seleccionadas 30 de abril del 2026

Política editorial https://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/politicas


La coordinación del dossier y la recepción de artículos será responsabilidad del Seminario Latinoamericano de Género y Diferenciación Funcional

Dra. Carolina Busco Ramírez (Universidad Diego Portales-Chile)
Doctoranda Kamila Carino Machado (Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro-Brasil)
Dra.  Elisa López Miranda (UNAM-México) 
Dra. Mayra Rojas Rodríguez (UNAM-México)

A educação na tradição sociológica funcionalista: uma análise comparativa entre em Durkheim, Parsons e Luhmann

Autores/as

  • Everton Garcia da Costa Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Descargar

Resumen

Desde a emergência da sociologia como disciplina do conhecimento científico, a educação se apresenta como um dos principais objetos de investigação do pensamento sociológico. Este artigo, justamente, tem por objetivo central construir uma reflexão teórica acerca da educação no âmbito da tradição sociológica funcionalista. De maneira mais precisa, o artigo desenvolve uma análise comparativa em torno das ideias de três eminentes sociólogos – Émile Durkheim, Talcott Parsons e Niklas Luhmann – no sentido de demonstrar como cada um deles concebe a educação.

Palabras clave:

Educação , Sociologia , Émile Durkheim , Talcott Parsons , Niklas Luhmann

Citas

Bechmann, G. & Stehr, N. (2001). Niklas Luhmann. Tempo Social, 13(2), 185–200.
Boto, C. (2003). Na Revolução Francesa, os princípios democráticos da escola pública, laica e gratuita: o relatório de Condorcet. Educação e Sociedade, 24(84), 735–762.
Durkheim, E. (1999). Educación y sociología. Barcelona: Altaya.
Durkheim, E. (2007). As regras do método sociológico. São Paulo: Martins Fontes.
Labraña, J. (2014). Aportes del concepto de educación en Luhmann y su vinculación con el estudio de la exclusión. Estudios pedagógicos, 40(1), 309–326.
Luhmann, N. (2002). Das Erziehungssystem der Gesellschaft. Frankfurt aM: Suhrkamp.
Luhmann, N. (2009). Introdução à Teoria dos Sistemas. Petrópolis: Vozes.
Luhmann, N. & Schorr, K. (1990). Presupuestos estructurales de una pedagogía reformista. Analisis sociológicos de la pedagogía moderna. Revista de Educación, 291, 55–79.
Nassif, L. 2012. A história do nascimento da educação pública. Disponível em: http://jornalggn.com.br/blog/luisnassif/a-historia-do-nascimento-da-educacao-publica Acesso em: 23 set. 2016.
Neves, C. (2003). A educação na perspectiva teórica de Niklas Luhmann. Trabalho apresentado XXVII Encontro anual da ANPOCS, Caxambu (Minas Gerais).
Parsons, T. (1976). La clase escolar como sistema social: algunas de sus funciones en la sociedad americana. Revista de Educación, 242, 64–86.
Parsons, T. (1982). La estructura de la acción social. Madrid: Guadarrama.
Parsons, T. (1984). El sistema social. Madrid: Alianza Universidad.
Quintaneiro, T. & Oliveira, M. 2002. Labirintos simétricos: introdução à teoria sociológica de Talcott Parsons. Minas Gerais: Editora UFMG.
Vanderstraeten, R. & Tyrrell, H. (2017). Familia y escuela: Algunas reflexiones sobre la diferenciación interna del sistema de la educación. Revista Mad – Universidad de Chile, 36, 1–20.