i

La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año, excepto cuando existen convocatorias difundidas a través de su página Web. Los trabajos se deben enviar al correo del editor hcadenas@uchile.cl y no por registro en esta página. Se debe hacer notar que debido a la cantidad de trabajos recibidos, la evaluación de cada trabajo puede durar entre 4 y 8 meses.

MAD publica también artículos en versión “Vista Temprana” (Early View), los cuales han sido aceptados para publicación, revisados por pares y corregidos antes de la publicación del número, permitiendo a sus lectores acceder más rápidamente a sus contenidos. Cada artículo posee una fecha de publicación en línea y un DOI, lo que permite que sean citados tan pronto como se publican.

Por favor consulte las "Normas para la presentación y envío de los trabajos"

A educação na tradição sociológica funcionalista: uma análise comparativa entre em Durkheim, Parsons e Luhmann

Autores/as

  • Everton Garcia da Costa Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Resumen

Desde a emergência da sociologia como disciplina do conhecimento científico, a educação se apresenta como um dos principais objetos de investigação do pensamento sociológico. Este artigo, justamente, tem por objetivo central construir uma reflexão teórica acerca da educação no âmbito da tradição sociológica funcionalista. De maneira mais precisa, o artigo desenvolve uma análise comparativa em torno das ideias de três eminentes sociólogos – Émile Durkheim, Talcott Parsons e Niklas Luhmann – no sentido de demonstrar como cada um deles concebe a educação.

Palabras clave:

Educação, Sociologia, Émile Durkheim, Talcott Parsons, Niklas Luhmann

Referencias

Bechmann, G. & Stehr, N. (2001). Niklas Luhmann. Tempo Social, 13(2), 185–200.
Boto, C. (2003). Na Revolução Francesa, os princípios democráticos da escola pública, laica e gratuita: o relatório de Condorcet. Educação e Sociedade, 24(84), 735–762.
Durkheim, E. (1999). Educación y sociología. Barcelona: Altaya.
Durkheim, E. (2007). As regras do método sociológico. São Paulo: Martins Fontes.
Labraña, J. (2014). Aportes del concepto de educación en Luhmann y su vinculación con el estudio de la exclusión. Estudios pedagógicos, 40(1), 309–326.
Luhmann, N. (2002). Das Erziehungssystem der Gesellschaft. Frankfurt aM: Suhrkamp.
Luhmann, N. (2009). Introdução à Teoria dos Sistemas. Petrópolis: Vozes.
Luhmann, N. & Schorr, K. (1990). Presupuestos estructurales de una pedagogía reformista. Analisis sociológicos de la pedagogía moderna. Revista de Educación, 291, 55–79.
Nassif, L. 2012. A história do nascimento da educação pública. Disponível em: http://jornalggn.com.br/blog/luisnassif/a-historia-do-nascimento-da-educacao-publica Acesso em: 23 set. 2016.
Neves, C. (2003). A educação na perspectiva teórica de Niklas Luhmann. Trabalho apresentado XXVII Encontro anual da ANPOCS, Caxambu (Minas Gerais).
Parsons, T. (1976). La clase escolar como sistema social: algunas de sus funciones en la sociedad americana. Revista de Educación, 242, 64–86.
Parsons, T. (1982). La estructura de la acción social. Madrid: Guadarrama.
Parsons, T. (1984). El sistema social. Madrid: Alianza Universidad.
Quintaneiro, T. & Oliveira, M. 2002. Labirintos simétricos: introdução à teoria sociológica de Talcott Parsons. Minas Gerais: Editora UFMG.
Vanderstraeten, R. & Tyrrell, H. (2017). Familia y escuela: Algunas reflexiones sobre la diferenciación interna del sistema de la educación. Revista Mad – Universidad de Chile, 36, 1–20.