i

La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año, excepto cuando existen convocatorias difundidas a través de su página Web. Los trabajos se deben enviar al correo del editor hcadenas@uchile.cl y no por registro en esta página. Se debe hacer notar que debido a la cantidad de trabajos recibidos, la evaluación de cada trabajo puede durar entre 4 y 8 meses.

MAD publica también artículos en versión “Vista Temprana” (Early View), los cuales han sido aceptados para publicación, revisados por pares y corregidos antes de la publicación del número, permitiendo a sus lectores acceder más rápidamente a sus contenidos. Cada artículo posee una fecha de publicación en línea y un DOI, lo que permite que sean citados tan pronto como se publican.

Por favor consulte las "Normas para la presentación y envío de los trabajos"

La paradoja de la invisibilidad y la “absolutidad” de la religión y moral

Autores/as

  • Armin Nassehi Universidad Ludwig Maximilian de Múnich

Resumen

El estudio sociológico de la relación entre moral y religión ha sido conducido desde puntos de vista que remiten a tradiciones teóricas que muestran deficiencias para la comprensión de ambos términos. El presente trabajo tiene por objetivo analizar críticamente algunos aspectos centrales de estos enfoques y propone superar estas dificultades a través de la exposición de sus paradojas y puntos ciegos. El texto concluye con recomendaciones para el tratamiento sociológico de la religión y la moral en el contexto de una sociedad funcionalmente diferenciada.

Palabras clave:

Sociología de la religión, Sociología de la moral, Modernización, Diferenciación funcional, Sistemas sociales

Referencias

Bolte, G. (1989). Unkritische Theorie. Gegen Habermas. Lüneburg: Dietrich zu Klampen.
Burke, K. (1961). The Rhetoric of Religion. Studies in Logology. Boston: Beacon.
Derrida, J. (2001). Glaube und Wissen. Die beiden Quellen der ‘Religion’ an den Grenzen der bloßen Vernunft. In J. Derrida & G. Vattimo (eds.), Die Religion (pp. 9-106). Frankfurt aM: Suhrkamp.
Durkheim, E. (1981). Die elementaren Formen des religiösen Lebens. Frankfurt aM: Suhrkamp.
Durkheim, E. (1981). Soziologie und Philosophie. Frankfurt aM: Suhrkamp.
Eliade, M. (1984). Das Heilige und das Profane: Vom Wesen des Religiösen. Frankfurt aM: Suhrkamp.
Elias, N. (1980). Über den Prozeß der Zivilisation. Frankfurt aM: Suhrkamp.
Etzioni, A. (1993). The Spirit of Community: Rights, Responsibilities, and the Communication Agenda. New York: Crown.
Foucault, M. (1974). Die Ordnung des Diskurses. München: Hanser.
Groethuysen, B. (1978). Die Entstehung der bürgerlichen Welt- und Lebensanschauung in Frankreich. Frankfurt aM: Suhrkamp.
Habermas, J. (1992). Faktizität und Geltung: Beiträge zur Diskurstheorie des Rechts und des demokratischen Rechtsstaats. Frankfurt aM: Suhrkamp.
Joas, H. (1997). Die Entstehung der Werte. Frankfurt aM: Suhrkamp.
Luhmann, N. (1977). Funktion der Religion. Frankfurt aM.: Suhrkamp.
Luhmann, N. (1989a). Ethik als Reflexionstheorie der Moral. In Gesellschaftsstruktur und Semantik. Studien zur Wissenssoziologie der modernen Gesellschaft, Bd. 3 (pp. 358-448). Frankfurt aM: Suhrkamp.
Luhmann, N. (1989b). Die Ausdifferenzierung der Religion. In Gesellschaftsstruktur und Semantik. Studien zur Wissenssoziologie der modernen Gesellschaft, Bd. 3 (pp. 259-357). Frankfurt aM: Suhrkamp.
Luhmann, N. (1997). Die Gesellschaft der Gesellschaft. Frankfurt aM: Suhrkamp.
Nassehi, A. (1995). Religion und Biographie. Zum Bezugsproblem religiöser Kommunikation in der Moderne. In M. Wohlrab-Sahr (ed.), Biographie und Religion zwischen Ritual und Selbstsuche (pp. 103-126). Frankfurt aM/New York: Campus.
Nassehi, A. & Nollmann, G. (1997). Inklusionen. Organisationssoziologische Ergänzungen der Inklusions-/Exklusionstheorie. Soziale Systeme, 3(2), 393-411.
Nida-Rümelin, J. (1996). Angewandte Ethik. Die Bereichsethiken und ihre theoretische Fundierung. Ein Handbuch. Suttgart: Kröner.
Nida-Rümelin, J. (2001). Strukturelle Rationalität. Ein philosophischer Essay über praktische Vernunft. Suttgart: Reclam.
Nida-Rümelin, J. (2002). Ethische Essays. Frankfurt aM: Suhrkamp.
Nietzsche, F. (1980). Jenseits von Gut und Böse. Vorspiel einer Philosophie der Zukunft. In R. Samuel, H. Mähl & G. Schulz (eds.), Sämtliche Werke, Kritische Studienausgabe, Band I. München/Berlin/New York: De Gruyter.
Nunner-Winkler, G. (1997). Zurück zu Durkheim? Geteilte Werte als Basis gesellschaftlichen Zu-sammenhalts. In W. Heitmeyer (ed.), Was hält die Gesellschaft zusammen? (pp. 360-402). Frankfurt aM: Suhrkamp.
Nussbaum, M. (1993): Menschliches Tun und soziale Gerechtigkeit. Zur Verteidigung des aristotelischen Essentialismus. In M. & H. Brunkhorst (eds.), Gemeinschaft und Gerechtigkeit (323-361). Frankfurt aM: Fischer
Otto, R. (1963). Das Heilige. Über das Irrationale in der Idee des Göttlichen und sein Verhältnis zum Rationalen. München: C.H. Beck.
Parsons, T. (1952). Sociology and Social Psychology. In H. Fairchild (ed.), Religious Perspectives of Col-lege Teaching in Sociology and Social Psychology (pp. 286-305). New York: Edward W. Hazen Foun-dation.
Rademacher, C. (1993). Versöhnung oder Verständigung? Kritik der Habermasschen Adorno-Revision. Lüne-burg: Dietrich zu Klampen.
Ratzinger, J. (2000). Gott und die Welt: Glauben und leben in unserer Zeit. Ein Gespräch mit Peter Seewald. München-Stuttgrat: Deutsche Verlags-Anstalt.
Rawls, J. (1975). Eine Theorie der Gerechtigkeit. Frankfurt aM: Suhrkamp.
Sandel, M. (1982). Liberalism and the Limits of Justice. Cambridge: Cambridge University Press.
Taylor, C. (1995). Das Unbehagen an der Moderne. Frankfurt aM: Suhrkamp.
Weber, M. (1972). Gesammelte Aufsätze zur Religionssoziologie, Band I. Tübingen: J.C.B. Mohr.