Convocatoria para Dossier Especial: Género y Teoría de los Sistemas: articulaciones conceptuales y aplicaciones empíricas
La Red Latinoamericana de Sistemas Sociales y Complejidad (RELASSC) a través de la coordinación del Seminario Latinoamericano de Género y Diferenciación Funcional convoca a la presentación de artículos e investigaciones para el Número Especial de la Revista MAD, publicación electrónica bianual del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, (perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile) que será publicado en Julio del 2026.
Alcance y justificación
En las últimas décadas, el debate sobre el género se ha ampliado más allá de los enfoques normativos e identitarios, incorporando análisis de operaciones comunicativas, mecanismos organizacionales y sistemas sociales (derecho, política, ciencia, educación, medios, salud, economía). En diálogo con la teoría de los sistemas (especialmente la tradición luhmanniana y sus desarrollos contemporáneos), emergen perspectivas que describen cómo los códigos, programas, formas de diferenciación, inclusión y exclusión, y estructuras organizacionales producen asimetrías de género e interactúan con marcadores de raza, clase, sexualidad y territorio.
Este dossier busca consolidar un campo de investigación que articule género y teoría de los sistemas, explorando conceptos, métodos y evidencias capaces de proponer una nueva manera de tensionar la teoría de género y aportar avances a las discusiones sobre la teoría del sistema social.
Se invita al envío de artículos teóricos, conceptuales y/o empíricos que:
1. Dialoguen explícitamente con la teoría de los sistemas sociales (por ejemplo: comunicación, diferenciación funcional, acoplamientos, organización/interacción/sociedad, programas/códigos, inclusión y exclusión); y
2. Analicen problemas de género en contextos específicos (instituciones, políticas públicas, medios, organizaciones, educación, justicia, salud, ciencia y tecnología, trabajo, cultura).
Temas de interés (no exhaustivos, sólo deben tener como referencia de análisis la teoría de sistema sociales)
• Género como observable sistémico: semánticas, códigos y expectativas de rol.
• Organizaciones y sesgos: reclutamiento, evaluación, promoción, métricas y cumplimiento normativo.
• Derecho y justicia: decisiones, procedimientos, protocolos, producción de desigualdades y mecanismos de inclusión/exclusión.
• Política y políticas públicas: programas, implementación, aprendizaje organizacional y gobernanza.
• Ciencia, universidad y conocimiento: autoría, gatekeeping, peritajes, evaluación por pares.
• Medios y plataformas: circulación de sentidos, escándalos, observación de segundo orden, desinformación y género.
• Salud y asistencia: rutinas clínicas, expedientes, protocolos, tecnologías del cuidado, salud mental.
• Educación: currículos, evaluación, disciplina, comunicación pedagógica y marcadores de diferencia.
• Economía y trabajo: formalización/informalidad, plataformas digitales, cuidado y reproducción social.
• Tecnología e IA: modelado algorítmico, sesgos, regulación y acoplamientos con el derecho/política.
• Interseccionalidades (género/raza/clase/territorio) como programas que reconfiguran operaciones sistémicas.
• Metodología: estrategias para observar comunicaciones, decisiones y estructuras de expectativa en contextos organizacionales.
Enfoques y métodos
• Contribuciones teóricas/analíticas (reconstrucciones conceptuales, debates, síntesis).
• Estudios empíricos cualitativos, cuantitativos o mixtos (documentos, decisiones, etnografía organizacional, análisis de redes/comunicaciones, métodos computacionales).
• Ensayos metodológicos sobre cómo observar operaciones sistémicas en investigaciones de género.
Ámbito regional y comparaciones
• Se alientan trabajos con casos de América Latina, así como comparaciones y diálogos con otras regiones.
Idiomas
• Se aceptan envíos en portugués o español
Fechas importantes:
Los artículos serán recibidos en el correo electrónico: relassc.genero@gmail.com
• Recepción de artículos hasta el 31 de marzo del 2026.
• Notificación de propuestas seleccionadas 30 de abril del 2026
Política editorial https://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/politicas
La coordinación del dossier y la recepción de artículos será responsabilidad del Seminario Latinoamericano de Género y Diferenciación Funcional
Dra. Carolina Busco Ramírez (Universidad Diego Portales-Chile)
Doctoranda Kamila Carino Machado (Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro-Brasil)
Dra. Elisa López Miranda (UNAM-México)
Dra. Mayra Rojas Rodríguez (UNAM-México)
Arnold, M. (1998). Recursos para la Investigación Sistémico/Constructivista. Cinta de Moebio, 3.
Bowen, J. A. (2003). The Cambridge Companion to Conducting. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CCOL9780521821087
Bryman, A. (2012). Social research methods. Oxford University Press.
Burkholder, J.P., Donald Jay, and Claude Palisca. (2014). A History of Western Music. W.W. Norton & Company.
Cadenas, H. (2016). La función del funcionalismo: una exploración conceptual. Sociologias, 18(41), 196-214. https://doi.org/10.1590/15174522-018004107
Cadenas, H. (2020). El Sistema de la pandemia: apuntes sociológicos. Simbiótica, 7(1), 11-20.
CDC (2021). Engaging Arts & Culture for Vaccine Confidence: Quick Start Guide for Building Sustainable Partnerships. https://www.cdc.gov/vaccines/covid-19/vaccinate-with-confidence/art.html.
Copland, A. (2009). Cómo Escuchar La Música. México: Fondo de Cultura Económica.
Cournoyer, E. (2020). Extraordinary Times Call for Extraordinary Measures: The Use of Music to Communicate Public Health Recommendations against the Spread of COVID-19. Canadian Journal of Public Health, 111, 477–79. https://doi.org/10.17269/s41997-020-00379-2/Published.
Creswell, J. (2007). Qualitative inquiry and research design. SAGE
Duffy, S., & Healey, P. (2017). A new medium for remote music tuition. Journal of Music, Technology and Education, 10(1), 5-29. https://doi.org/10.1386/jmte.10.1.5_1
Durrant, C. (2009). Communicating and accentuating the aesthetic and expressive dimension in choral conducting. International Journal of Music Education, 27(4), 326-340. https://doi.org/10.1177/0255761409344374
Emerson, K., Williamson, V., & Wilkinson, R. (2019). Once more, with feeling: Conductors’ use of assessments and directives to provide feedback in choir rehearsals. Musicae Scientiae, 23(3), 362-382. https://doi.org/10.1177/1029864919844810
Fuhrmann, W. (2011). Toward a Theory of Socio-Musical Systemas: Reflections on Niklas Luhmann’s Challenge to Music Sociology. Acta Musicologica, 83(1), 135–59.
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata
Lehman, E. (2021). ‘Washing Hands, Reaching Out’–Popular Music, Digital Leisure and Touch during the COVID-19 Pandemic. Leisure Sciences. Bellwether Publishing, Ltd. https://doi.org/10.1080/01490400.2020.1774013
Luhmann, N. (1985). The Work of Art and the Self-Reproduction of Art. Thesis Eleven, 12, 4-27.
Luhmann, N. (1987). The Medium of Art. Thesis Eleven, 18/19, 101-13.
Luhmann, N. (2005). El arte de la sociedad. Herder.
Luhmann, N. (2006). La sociedad de la sociedad. Herder.
Luhmann, N. (2016). ¿Es Codificable El Arte? In: Distinciones Directrices (pp. 171–96). Centro de investigaciones sociológicas.
Nápoles, J., Silvey, B. A., & Montemayor, M. (2020). The influences of facial expression and conducting gesture on college musicians’ perceptions of choral conductor and ensemble expressivity. International Journal of Music Education, 39(2), 260-271. https://doi.org/10.1177/0255761420926665
Naunheim, M. R., Bock, J., Doucette, P. A., Hoch, M., Howell, I., Johns, M. M., Carroll, T. L. (2020). Safer Singing During the SARS-CoV-2 Pandemic: What We Know and What We Don’t. Journal of Voice, 35(9), 1-7. https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2020.06.028
Parivudhiphongs, A. (2020). Covid-19 You can’t stop the beat! Journal of Urban Culture Research, 20, 1-9.
Primov-Fever, A., Roziner, I., & Amir, O. (2020). Songbirds Must Sing: How Artistic Voice Users Perceive Their Voice in Times of COVID-19. Journal of Voice, 36(1), 1-5. https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2020.07.030
Quadros, D. (2013). The Cambridge companion to choral music. In: Choice Reviews Online (Vol. 50). Cambridge University Press. https://doi.org/10.5860/choice.50-5501
Rezaei, N., Vahed, A., Ziaei, H., Bashari, N., Adibam, S., Bahrami, F., Bakhshi, S. (2020). Health and Art (Heart): Integrating Science and Art to Fight COVID-19. In: N. Rezaei (ed.), Coronavirus Disease - COVID-19 (pp. 937–64). Springer.
Roberts, D. (1997). Paradox Preserved: From Ontology to Autology. Refletions on Niklas Luhmann’s The Art of Society. Thesis Eleven, 51, 53-74.
Robles, F. (2002). Sistemas de interacción, doble contingencia y autopoiesis indexical. Cinta de Moebio, 15, 7-32.
Robles, F. (2006). «Hablo contigo si tú hablas conmigo»: Metódica y análisis de los sistemas de interacción. Escaparate.
Suárez, P. (2007). Historia de la música. Claridad.
Wolff, S., & Robles, F. (2006). Diez errores y máximas en la investigación social cualitativa. Articulando metodológicas comunes entre la etnometodología y la teoría de sistemas. Sociedad Hoy, 11, 111-125.