i

Convocatoria para Dossier Especial: Género y Teoría de los Sistemas: articulaciones conceptuales y aplicaciones empíricas. La Red Latinoamericana de Sistemas Sociales y Complejidad (RELASSC) a través de la coordinación del Seminario Latinoamericano de Género y Diferenciación Funcional convoca a la presentación de artículos e investigaciones para el Número Especial de la Revista MAD, publicación electrónica bianual del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, (perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile) que será publicado en Julio del 2026.

Alcance y justificación: En las últimas décadas, el debate sobre el género se ha ampliado más allá de los enfoques normativos e identitarios, incorporando análisis de operaciones comunicativas, mecanismos organizacionales y sistemas sociales (derecho, política, ciencia, educación, medios, salud, economía). En diálogo con la teoría de los sistemas (especialmente la tradición luhmanniana y sus desarrollos contemporáneos), emergen perspectivas que describen cómo los códigos, programas, formas de diferenciación, inclusión y exclusión, y estructuras organizacionales producen asimetrías de género e interactúan con marcadores de raza, clase, sexualidad y territorio.

Este dossier busca consolidar un campo de investigación que articule género y teoría de los sistemas, explorando conceptos, métodos y evidencias capaces de proponer una nueva manera de tensionar la teoría de género y aportar avances a las discusiones sobre la teoría del sistema social.

Se invita al envío de artículos teóricos, conceptuales y/o empíricos que: 1. Dialoguen explícitamente con la teoría de los sistemas sociales (por ejemplo: comunicación, diferenciación funcional, acoplamientos, organización/interacción/sociedad, programas/códigos, inclusión y exclusión); y 2. Analicen problemas de género en contextos específicos (instituciones, políticas públicas, medios, organizaciones, educación, justicia, salud, ciencia y tecnología, trabajo, cultura).

Temas de interés (no exhaustivos, sólo deben tener como referencia de análisis la teoría de sistema sociales) • Género como observable sistémico: semánticas, códigos y expectativas de rol. • Organizaciones y sesgos: reclutamiento, evaluación, promoción, métricas y cumplimiento normativo. • Derecho y justicia: decisiones, procedimientos, protocolos, producción de desigualdades y mecanismos de inclusión/exclusión. • Política y políticas públicas: programas, implementación, aprendizaje organizacional y gobernanza. • Ciencia, universidad y conocimiento: autoría, gatekeeping, peritajes, evaluación por pares. • Medios y plataformas: circulación de sentidos, escándalos, observación de segundo orden, desinformación y género. • Salud y asistencia: rutinas clínicas, expedientes, protocolos, tecnologías del cuidado, salud mental. • Educación: currículos, evaluación, disciplina, comunicación pedagógica y marcadores de diferencia. • Economía y trabajo: formalización/informalidad, plataformas digitales, cuidado y reproducción social. • Tecnología e IA: modelado algorítmico, sesgos, regulación y acoplamientos con el derecho/política. • Interseccionalidades (género/raza/clase/territorio) como programas que reconfiguran operaciones sistémicas. • Metodología: estrategias para observar comunicaciones, decisiones y estructuras de expectativa en contextos organizacionales.

Enfoques y métodos: • Contribuciones teóricas/analíticas (reconstrucciones conceptuales, debates, síntesis). • Estudios empíricos cualitativos, cuantitativos o mixtos (documentos, decisiones, etnografía organizacional, análisis de redes/comunicaciones, métodos computacionales). • Ensayos metodológicos sobre cómo observar operaciones sistémicas en investigaciones de género.

Ámbito regional y comparaciones: • Se alientan trabajos con casos de América Latina, así como comparaciones y diálogos con otras regiones.

Idiomas: • Se aceptan envíos en portugués o español 

Fechas importantes: Los artículos serán recibidos en el correo electrónico: relassc.genero@gmail.com • Recepción de artículos hasta el 31 de marzo del 2026. • Notificación de propuestas seleccionadas 30 de abril del 2026

Política editorial https://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/politicas. La coordinación del dossier y la recepción de artículos será responsabilidad del Seminario Latinoamericano de Género y Diferenciación Funcional: Dra. Carolina Busco Ramírez (Universidad Diego Portales-Chile), Doctoranda Kamila Carino Machado (Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro-Brasil), Dra.  Elisa López Miranda (UNAM-México), Dra. Mayra Rojas Rodríguez (UNAM-México).

Cibernética y causalidad aristotélica en la biología cognitiva de Humberto Maturana

Autores/as

Descargar

Resumen

El estudio de la causalidad históricamente ha sido muy importante para la ciencia en general. Desde Aristóteles tenemos una ciencia basada en la causalidad lineal o eficiente, concepto que ha sido y es gravitante en las ciencias positivistas. Sirviendo de fundamento para la ciencia moderna, como se aprecia en los modelos de la mecánica de Newton, en la física clásica, la biología y la psicología, entre muchos otros que evidencian su impacto. El presente artículo tiene por objetivo analizar la influencia del pensamiento y epistemología de Aristóteles, así como de la causalidad cibernética en la biología cognitiva de Humberto Maturana. Analizamos que la causalidad motriz planteada por Aristóteles conduce a buscar las causas y el porqué de las cosas, constituyéndose en la base de la ciencia moderna. Con la cibernética se incorpora la causalidad circular, contrapuesta a la causalidad motriz aristotélica. Desde esta perspectiva el sistema nervioso, los procesos cognitivos y perceptivos están organizados circularmente y responden a una causalidad circular. Se encuentra la influencia de la causalidad aristotélica y cibernética en la epistemología de Humberto Maturana.

Palabras clave:

Aristóteles , Causalidad , Humberto Maturana , Epistemología , Cibernética

Citas

Álvarez, L. (2016). La función propedéutica del sofista y la emergencia del filósofo. División, dialéctica y paradigmas en el diálogo Sofista. Arete. Revista de Filosofía, 25(2), 337-366. http://dx.doi.org/10.18800/arete.201602.006

Aristóteles. (1992). Investigación sobre los animales. Gredos.

Aristóteles. (1995). Física. Gredos.

Aristóteles. (1998). Política. Gredos.

Aristóteles. (2003). Acerca del alma. Gredos.

Aristóteles. (2010). Obra biológica. Luarna.

Arnold, M, Urquiza, A., y Thumala, D. (2011) Recepción del concepto de autopoiesis en las ciencias sociales. Sociológica, 73(26), 87-108.

Bar, A. (2006). Tres maneras de concebir la causalidad en biología, Piaget, Bateson y Sheldrake. Revista Nordeste- Investigación y Ensayos, 25, 27-37.

Bartoli, S., y De la Cruz, R. (2023). Epistemología, historia y fundamentos de la Terapia Breve Estratégica. El Modelo de Giorgio Nardone. Papeles del Psicólogo, 44(1), 36-44. https://doi.org/10.23923/pap.psicol.3009

Bitbol, M., y Luisi, P. L. (2004). Autopoiesis with or without cognition: defining life at its edge. Journal of the Royal Society, Interface, 1(1), 99-107. https://doi.org/10.1098/rsif.2004.0012

Caba Serra, G. (2013). Autopoiesis: el dios escarabajo de los antiguos egipcios. Revista FAIA, 2(9-10).

Ceberio, M., y Watzlawick, P. (2006). La construcción del universo. Herder.

Ceberio, R. M., y De la Cruz Gil, R. (2023). Objetividad y causalidad en la biología cognitiva de Humberto Maturana. Su influencia en la psicoterapia breve. Diálogos Abiertos, 2(1), 27-48. https://doi.org/10.32654/DialogosAbiertos.2-1.3

De la Cruz, R. (2003). Drogodependencias. Familia, terapia y epistemología. Devida.

De la Cruz, R. (2008). Violencia intrafamiliar. Enfoque sistémico. Trillas.

De la Cruz, R. (2013). El docente como orientador. Estrategias para el manejo de problemas familiares y sociales. Trillas.

De la Cruz Gil, R. (2021). Epistemología Sofista y su influencia en la terapia breve estratégica. Límite Revista interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 16,1-9.

De la Cruz Gil, R. (2022). El modelo de Psicoterapia Breve Estratégica de Giorgio Nardo-ne. Ciencia Y Psique, 1(1), 67–80. https://doi.org/10.59885/cienciaypsique.v1n1.03

De La Cruz Gil, R. (2023). Abordaje e intervención terapéutica en psicoterapia breve cibernéti-co – constructivista. Revista Científica Retos De La Ciencia, 7(15), 74-86. https://doi.org/10.53877/rc.7.15.2023070108

Flamarique, L. (2009). Reseña de “Movimiento y forma en Aristóteles” de C. Carbonell. Ideas y Valores, 58(140), 228-231.

Garavito, M., y Villamil, A. (2017). Vida, cognición y sociedad. La teoría de la autopoiesis de Maturana y Varela. Revista Iberoamericana de Psicología, 10(2), 143-153.

García, O. (2001). Pensamiento complejo e interdisciplinariedad en organizaciones sociales. Vi-gencia de la concepción sistémica. Educere, 12(5), 13-18.

Gilson, E. (1980). De Aristóteles a Darwin. Ensayo sobre algunas constantes de la biofilosofía. EUNSA.

Keeney, B. (1994). Estética del cambio. Paidós.

Krippendorff, K. (1996). A Second-Order Cybernetics of Otherness. Systems Research, 13(3), 311-328. https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-1735(199609)13:3<311::AID-SRES106>3.0.CO;2-O

Lacunza, M. (1996). La teoría del movimiento voluntario en Aristóteles. Revista de Filosofía y teo-ría política, (31-32), 193-200.

Maturana, H. (1993). Desde la biología a la psicología. Synthesis.

Maturana, H. (1994). Emociones y lenguaje en educación y política. CED.

Maturana, H. (1998). La objetividad. Dolmen ediciones.

Maturana, H. (2008). El sentido de lo humano. Granica.

Maturana. H. (2013). ¿La realidad, objetiva o construida? Antrophos

Maturana, H. (2019). Amor y juego. Granica.

Maturana, H., y Varela, F. (1996). El árbol del conocimiento. Debate.

Maturana, H., y Varela, F. (2020). De máquinas y seres vivos. Ed. Universitaria.

Nardone, G. (2000). Terapia breve estratégica. Pasos hacia un cambio de percepción de la realidad. Paidós.

Nardone, G., y Watzlawick, P. (2018). Terapia breve: filosofía y arte. Herder.

Sánchez-Cuenca, I. (1998). Causalidad y Acción. Revista de Filosofía, Epoca, 11(19), 97-129.

Scott,B.,y Swindon,S.(2004). Second-order cybernetics: an historical introduction. Kybernetes, 33(9),1365-1378. https://doi.org/10.1108/03684920410556007

Segal, L. (1994). Soñar la realidad. El Constructivismo de Heinz Von Foerster. Paidós.

Taubenschlag, C. (2014) La noción de alma que propone Edith Stein en la “estructura de la persona humana”. Continuidad y novedad. Revista Teología, 50(115), 69-89.

Bertalannfy, L. von (1989). Teoría General de los Sistemas. Fundamentos, desarrollos, aplicaciones. Fondo de Cultura Económica.

Foerster, H. von (1991). Las semillas de la cibernética. Gedisa.

Glasersfeld, E. von (1996). Cybernetics and the art of living. Cybernetics and systems: An interna-tional journal. 27:6,489-498. https://doi.org/10.1080/019697296126282

Glasersfeld, E. von (2014). El constructivismo radical o la construcción del conocimiento. En P. Watzlawick y G. Nardone (eds.), Terapia breve estratégica. Pasos hacia un cambio en la percepción de la realidad (pp. 39-49). Paidós.