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La observación de la cultura en sistemas organizacionales. Una hipótesis

Autores/as

  • Juan Pablo Gonnet Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

En los últimos años la cultura ha dejado de ser una categoría solamente analítica en las ciencias sociales para convertirse en un concepto invocado por distintos actores sociales para describir y observar sus propias prácticas y las de otros. Son las organizaciones, quizás, los actores más destacados en este proceso. Desde la década del ´80 los teóricos del management y de las ciencias de la administración han señalado que la cultura constituye una dimensión central en todo ámbito organizacional. Esto ha llevado a que la cultura se haya ido convirtiendo en una categoría reflexiva altamente productiva para la autodescripción de sistemas organizacionales. Es el objeto de este trabajo analizar los diversos sentidos involucrados en dichas autodescripciones a partir de dos instancias; por un lado, el discurso del management acerca de las culturas organizacionales y empresariales y por el otro, el análisis comparado de dos situaciones organizacionales (una empresa y una ONG internacional). Intentaremos mostrar cómo la cultura se establece como un modo paradojal de observación y descripción organizacional.

Palabras clave:

Autodescripción, Cultura, Management, Organizaciones, Sentido