i

La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año, excepto cuando existen convocatorias difundidas a través de su página Web. Los trabajos se deben enviar al correo del editor hcadenas@uchile.cl y no por registro en esta página. Se debe hacer notar que debido a la cantidad de trabajos recibidos, la evaluación de cada trabajo puede durar entre 4 y 8 meses.

MAD publica también artículos en versión “Vista Temprana” (Early View), los cuales han sido aceptados para publicación, revisados por pares y corregidos antes de la publicación del número, permitiendo a sus lectores acceder más rápidamente a sus contenidos. Cada artículo posee una fecha de publicación en línea y un DOI, lo que permite que sean citados tan pronto como se publican.

Por favor consulte las "Normas para la presentación y envío de los trabajos"

Teatro de Chile: Obras, prácticas y roles. Constitución y vida de una compañía teatral

Autores/as

  • Camila Moyano Universidad de Lausana

Resumen

Tres tradiciones en el la sociología del arte han aportado visiones parciales pero complementarias de las lógicas sociales que contribuyen a convertir al arte en un campo social. En primer lugar, el arte como sistema social de Luhmann, segundo el concepto de habitus de Bourdieu, y, finalmente, la idea de roles de la sociología de las organizaciones. Basado en un trabajo empírico sobre la compañía “Teatro de Chile”, este artículo pretende dar una visión integral de tales teorías, con el fin de estudiar cómo confluye la evolución autónoma de las distintas lógicas que le dan vida a una compañía teatral. Así, se muestra claramente que en esta compañía, cada nivel se desarrolla con una lógica social autónoma en relación con un criterio específico: la producción de "buenas obras". Por otra parte, en las conclusiones se presenta un código artístico común, que permite la evolución simultánea de estas lógicas sociales.

Palabras clave:

Compañía teatral, Evolución, Habitus, Prácticas corporales, Roles organizativos

Referencias

Aguilar, A. (2009). Cuerpo, memoria y experiencia. La peregrinación a Talpa desde San Agustín, Jalisco. Desacatos, 30, 29-42.

Archer, M. (2000). Being Human. The problem of Agency. Cambridge: University Press.

Bickerstaff J. (2008). Collaborative Theater/Collective Artist: An Evolving Systems Case Study in Social Creativity. World Futures: The Journal of New Paradigm Research, 6(4), 276-291.

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Brandão, G. (2012). Acerca del concepto de Sistema: Desde la observación de la totalidad hasta la totalidad de la observación. Revista Mad - Universidad de Chile, 26, 44-53.

Carvajal, F. (2010). Prat de Teatro de Chile: Una fábula nacional prófuga atravesando las junturas entre arte y política. Atenea, 502, 73-95.

Carvajal, F., & Van Diest, C. (2009). Nomadismos y ensamblajes. Compañías teatrales en Chile 1990-2008. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.

Luhmann, N. (1997). Organización y decisión. Autopoiesis, acción y entendimiento comunicativo. Barcelona: Anthropos.

Luhmann, N. (1998). Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general. Barcelona: Anthropos.

Luhmann, N. (2002). Introducción a la teoría de sistemas. México D.F.: Universidad Iberoamericana.

Luhmann, N. (2005). El arte de la sociedad. México D.F.: Herder.

Luhmann, N. (2007). La sociedad de la sociedad. México D.F.: Editorial Herder.

Mintzberg, H. (2001). Diseño de organizaciones eficientes. Buenos Aires: Editorial El Ateneo.

Parsons, T, Bales, R., & Shils, E. (1970). Apuntes sobre la teoría de la acción. Buenos Aires: Amorrortú Editores.

Varela Hernández, S. (2009). Habitus: Una reflexión fotográfica de lo corporal en Pierre Bourdieu. Iberoforum, 7, 94-107.



Referencias en Internet



Teatro de Chile. (2011). Misión Teatro de Chile. Consultado en 17 de Noviembre, 2011, desde http://www.teatrodechile.cl/