i

La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año, excepto cuando existen convocatorias difundidas a través de su página Web. Los trabajos se deben enviar al correo del editor hcadenas@uchile.cl y no por registro en esta página. Se debe hacer notar que debido a la cantidad de trabajos recibidos, la evaluación de cada trabajo puede durar entre 4 y 8 meses.

MAD publica también artículos en versión “Vista Temprana” (Early View), los cuales han sido aceptados para publicación, revisados por pares y corregidos antes de la publicación del número, permitiendo a sus lectores acceder más rápidamente a sus contenidos. Cada artículo posee una fecha de publicación en línea y un DOI, lo que permite que sean citados tan pronto como se publican.

Por favor consulte las "Normas para la presentación y envío de los trabajos"

Olvido social: una aproximación desde la teoría de sistemas

Autores/as

  • Elena Esposito Universität Bielefeld

Resumen

El tema, actualmente tan candente, de la memoria social, conduce al del olvido social. El problema es que olvidar es un difícil y controvertido asunto. Tratar de olvidar representa una paradoja difícil de escabullir, dado que todo esfuerzo por hacerlo, inexorablemente se enfrenta consigo mismo. No obstante, para los sistemas autológicos encontrarse consigo mismos es un fenómeno habitual, razón por la cual el olvido pasa a ser una operación habitual, incluso necesaria para el funcionamiento de la memoria social. La única condición para que el olvido opere, evitando sobrecargar la memoria, es que dicha operación sea inadvertida. La memoria no recuerda el pasado, aquello no sería útil y solo serviría para sobrecargar al sistema, sino que lo reconstruye en cada oportunidad en función de un futuro proyectado de manera siempre nueva. Tradicionalmente, se ha pensado que el soporte de la memoria social radica en el sustrato psíquico, dado que se encuentra en las memorias que son compartidas por todos los miembros de la sociedad, dejando de lado los recuerdos propiamente íntimos de cada cual. La teoría de sistemas, por lo contrario, sostiene que el soporte de la memoria social no puede encontrarse fuera del sistema que recuerda, sino en las estructuras de este. Desde la invención de la escritura en adelante, la memoria social descansa en los medios de transmisión de las comunicaciones y, en nuestra época, crecientemente en los medios de comunicación masivos.

Palabras clave:

Memoria social, Olvido social, Sistemas autológicos, Medios de comunicación masiva

Referencias

Eco, U. (1987). An ars oblivionalis? Forget it! Kos, 30, 40-53.
Edelman, G. (1989). The remembered past. A biological theory of consciousness. New York: Basic Books.
Esposito, E. (2002). Soziales Vergessen. Frankfurt aM: Suhrkamp.
Foerster, H. von. (1981). Observing systems. Seaside, Cal: Intersystems Publications.
Halbwachs, M. (1950). La mémoire collective. Paris: Presses Universitaires de France.
Luhmann, N. (1988). Erkenntnis als Konstruktion. Bern: Benteli.
Luhmann, N. (1995). Die Realität der Massenmedien. Opladen: Westdeutscher.
Luhmann, N. (1996). Zeit und Gedächtnis, Soziale Systeme, 2, 307-330.
Luhmann, N. (1997). Die Gesellschaft der Gesellschaft. Frankfurt aM: Suhrkamp.
Nietzsche, F. (1874). Unzeitgemässe Betrachtungen. Zweites Stück: Vom Nutzen und Nachteil der Historie für das Leben. En: Werke, Sonderausgabe 1999. München-Wien: Carl Hanser
Weinrich, H. (1996). Gibt es eine Kunst des Vergessens? Basel: Schwabe & Co.
Weinrich, H. (1997). Lethe. Kunst und Kritik des Vergessens. München: Beck.