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Hacia una educación ambiental para una sociedad compleja. Un análisis desde la teoría de sistemas sociales

Autores/as

  • Catalina Amigo Universidad de Chile
  • Julio Labraña Universidad Diego Portales
  • Julián Cortés Universidad de Chile
  • Esteban Gómez Universidad Diego Portales
  • Jenny Moreno Universidad de Chile
  • María Catalina Muñoz Universidad de Chile

Resumen

Debido a los múltiples problemas que afectan a la sociedad contemporánea, la educación ambiental ha adquirido creciente relevancia en las últimas décadas. Sin embargo, a pesar de su importancia, esta preocupación no parece haber ido de la mano con el avance en los estudios de la teoría sociológica respecto a las sociedades complejas. Como argumentaremos en este artículo, esto ha tenido efectos importantes en la conceptualización de la educación ambiental, la cual es descrita generalmente como un proceso de socialización ética para mejorar la sociedad. Utilizando las distinciones de la teoría de sistemas sociales de Luhmann a) entre sistemas psíquicos y sistemas sociales y b) entre sistemas funcionales, propondremos una comprensión de la educación ambiental como un esfuerzo intencionado de socialización acerca de la relación entre sociedad y entorno natural, el cual forma parte de las comunicaciones de un sistema especializado, que, por lo mismo, puede representar la diferenciación de la sociedad. Una vez propuesta esta definición, planteamos un modelo de educación ambiental adecuado para una sociedad funcionalmente diferenciada, tomando a Chile como estudio de caso. El artículo finaliza proponiendo futuras líneas de investigación y recomendaciones de política pública basadas en este modelo de educación, para la formación de una racionalidad ecológica necesaria para enfrentar los problemas ambientales de la sociedad moderna.

Palabras clave:

Educación ambiental, teoría de sistemas sociales, racionalidad ecológica, medioambiente, socialización

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