i

La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año, excepto cuando existen convocatorias difundidas a través de su página Web. Los trabajos se deben enviar al correo del editor hcadenas@uchile.cl y no por registro en esta página. Se debe hacer notar que debido a la cantidad de trabajos recibidos, la evaluación de cada trabajo puede durar entre 4 y 8 meses.

MAD publica también artículos en versión “Vista Temprana” (Early View), los cuales han sido aceptados para publicación, revisados por pares y corregidos antes de la publicación del número, permitiendo a sus lectores acceder más rápidamente a sus contenidos. Cada artículo posee una fecha de publicación en línea y un DOI, lo que permite que sean citados tan pronto como se publican.

Por favor consulte las "Normas para la presentación y envío de los trabajos"

La reconfiguración del régimen financiero global: Entre la determinación pública y la autodeterminación privada

Autores/as

  • Benjamín Sánchez Universidad Andrés Bello

Resumen

La crisis financiera del 2008 modificó las relaciones sostenidas entre el sistema político, la esfera jurídica y el dominio financiero a escala global. Ante la incapacidad de las estructuras regulatorias de los países afectados por salvaguardar la estabilidad de sus mercados, la solución política ha estribado en un incremento de la participación estatal sobre los órganos jurídicos encargados de supervigilar los procesos financieros, provocando un nuevo giro en la disputa por el control de la regulación financiera sostenida entre el sistema político y el sistema financiero. Este artículo indaga los orígenes y los potenciales efectos de esta dinámica emergente, identificando los principales acoplamientos estructurales dispuestos por el Estado para subsanar los vicios funcionales del régimen financiero global, así como las raíces de la desdiferenciación derivada de la captura regulatoria en la que ha incurrido históricamente el sistema financiero. Para describir este fenómeno desde la perspectiva sociológica, se conjugó la óptica analítica que proporciona la teoría de sistemas con el arsenal teórico propio de la regulación financiera, incluyendo una investigación empírica en dicho campo. Finalmente, este artículo propone resaltar las ventajas funcionales de esta pugna intersistémica, introduciendo una reflexión que rescata su s beneficios para la sociedad en el largo plazo.

Palabras clave:

Regímenes regulatorios, Sociología jurídica, Sistema financiero, Desdiferenciación, Teoría de sistemas

Referencias

Amstutz, M. (2011). Eroding Boundaries on Financial Crisis and Evolutionary Concept of Regulatory Reform. En P. Kjaer, G. Teubner, & A. Febbrajo (Eds.), The Financial Crisis in Constitutional Perspective: The Dark Side of Functional Differentiation. (pp. 224-268). Oxford: Hart Publishing.

Armijo, L. (2001). The Political Geography of World Financial Reform: Who Wants What and Why? Global Governance, 7(4), 379-396.

Best, J. (2010). The Limits of Financial Risk Management: Or what we didn't learn from the Asian Crisis. New Political Economy, 15(1), 29-49.

Borak, D. (2013). Financial Stability Board Warn Countries Against Protectionism. American Banker, 178(61), 25.

Brasset, J., & Clarke, C. (2012). Performing the Sub-Prime Crisis: Trauma and the Financial Event. International Political Sociology, 6(1), 4-20.

Carey, S., & Lebo, M. (2006). Election Cycles and the Economic Voter. Political Research Quarterly, 59(4), 543-556.

Cross, G. (2012). Addressing the Problem of Cyclical Capture. En S. Pagliari (Ed.), The Making Good Financial Regulation (pp. 173-180). Londres: International Centre for Financial Regulation.

Douglas, A., & Taylor, M. (2009). The Global Financial Crisis and the Financial Stability Board: Hardening the Soft Law of International Financial Regulation? AIIFL Working Paper, 32(6), 488-513.

Dowd, K. (2009). Moral Hazard and the Financial Crisis. Cato Journal, 29(1), 141-166.

Febbrajo, A. (2011). The Failure of Regulatory Institutions? En P. Kjaer, G. Teubner, & A. Febbrajo (Eds.), The Financial Crisis in Constitutional Perspective: The Dark side of Functional Differentiation (pp. 269-302). Oxford: Hart Publishing.

FSB (2013). Progress and Next Steps towards Ending "Too-Big-To-Fail" (TBTF). Report of the financial Stability Board to the G20.

Gadinis, S. (2013a). From Independence to Politics in Financial Regulation. Berkeley Law Scholarship Repository, 327(101), 327-389.

Gadinis, S. (2013b). The Financial Stability Board: The New Politics of International Financial Regulation. Texas International Law Journal, 48(2), 157-176.

Green, D. (2012). Political Capture and the Regulatory Cycle. En S. Pagliari (Ed.), The Making Good Financial Regulation (pp. 136-148). Londres: International Centre for Financial Regulation.

Helleiner, E., & Pagliari, S. (2011). The End of an Era in International Financial Regulation? A Postcrisis Research Agenda. International Organization, 65(1), 169-200.

Keynes, J. (2009). Teoría general de la ocupación, el interés, y el dinero. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Kjaer, P. (2011). Law and Order within and Beyond National Configurations. En P. Kjaer, G. Teubner, & A. Febbrajo (Eds.), The Financial Crisis in Constitutional Perspective: The Dark side of Functional Differentiation (pp. 395-430). Oxford: Hart Publishing.

Ladeur, K. (2011). The Financial Market Crisis-A Network Failure?. En P. Kjaer, G. Teubner, & A. Febbrajo (Eds.), The Financial Crisis in Constitutional Perspective: The Dark side of Functional Differentiation (pp. 63-92). Oxford: Hart Publishing.

Lo Schiavo, G. (2013). The European Supervisory Authorities: A True Evolutionary Step along the Proccess of European Financial Integration? En N. Bukantenié (Eds.), The Interaction of National Legal Systems: Convergence or Divergence? (pp. 293-301). Vilnius: Vilnius University.

Luhmann, N. (2005). El derecho de la sociedad. México D.F.: Editorial Herder.

Luhmann, N. (2006). La sociedad de la sociedad. México D.F.: Editorial Herder.

Mascareño, A. (2007). Regímenes jurídicos en la constitución de la sociedad mundial. Política Criminal, 4, 1-39.

Mascareño, A. (2010). Diferenciación y contingencia en América Latina. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Mascareño, A. (2011). Crisis Ethics. En P. Kjaer, G. Teubner, & A. Febbrajo (Eds.), The Financial Crisis in Constitutional Perspective: The Dark side of Functional Differentiation (pp. 333-354). Oxford: Hart Publishing.

Mascareño, A. (2013). Justicia global y justicia sectorial en la sociedad mundial. Momentos de universalidad en la lex mercatoria. Dilemata, 5(13), 45-68.

Mereminskaya, E., & Mascareño, A. (2005). La desnacionalización del derecho y la formación de regímenes globales de gobierno. En M. Martinic (Ed.), Sesquicentenario del Código Civil de Andrés Bello: Pasado, presente y futuro de la codificación (pp. 1391-1427). Santiago: Lexis-Nexis.

Mereminskaya, E., & Mascareño, A. (2011). Colisión y armonización de regímenes regulatorios en contextos sociales globales. Fondecyt N°1110437.

Pagliari, S. (2012a). Who Governs Finance? The Shifting Public-Private Divide in the Regulation of Derivatives, Rating Agencies and Hedge Funds. European Law Journal, 18(1), 44-61.

Pagliari, S. (2012b). A Wall around Europe? The European Regulatory Response to the Global Financial Crisis and the Turn in Transatlantic Relations. Journal of European Integration, 35(4), 391-408.

Pagliari, S. (2012c). How Can We Mitigate Capture in Financial Regulation? En S. Pagliari (Ed.), The Making Good Financial Regulation (pp. 1-59). Londres: International Centre for Financial Regulation.

Pagliari, S., & Young, K. (2013). Leveraged Interests. Financial Industry Power and the Role of Private Sector Coalitions. Review of International Political Economy, 21(3), 575-610.

Painter, R. (2009). Bailouts: An Essay on Conflicts of Interest and Ethics When Government Pays the Tab. Minnesota Legal Studies Research Paper, N° 09/37.

Pan, E. (2011). Understanding Financial Regulation. Cardozo Legal Studies Research Paper, No. 329, 1897-1947.

Polanyi, K. (2001). La gran transformación. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Schultz, L., & Thompson, R. (2010). The Future of Agency Independence. Vanderbilt Law Review, 63(599), 623-646.

Seeling, S., & Novoa, A. (2009). Governance Practices at Financial Regulatory and Supervisory Agencies. IMF Working Paper.

Stigler, G. (1971). The Theory of Economic Regulation. The Bell Journal of Economics and Management Science, 2(1), 3-21.

Teubner, G. (2005). El derecho como sistema autopoiético de la sociedad global. Bogotá: Universidad externado de Colombia.

Teubner, G. (2011). A Constitutional Moment? The Logics of ‘Hitting the Bottom'. En P. Kjaer, G. Teubner, & A. Febbrajo (Eds.), The Financial Crisis in Constitutional Perspective: The Dark side of Functional Differentiation (pp. 3-42). Oxford: Hart Publishing.

Teubner, G. (2012). Constitutional Fragments: Societal Constitutionalism and Globalization. Oxford: Oxford University Press.

Stäheli, U. (2011). Political Epidemiology and the Financial Crisis. En P. Kjaer, G. Teubner, & A. Febbrajo (Eds.), The Financial Crisis in Constitutional Perspective: The Dark side of Functional Differentiation (pp. 113-130). Oxford: Hart Publishing.

Willke, H. (2007). Smart Governance: Governing the Global Knowledge Society. Chicago: The University of Chicago Press.



Fuentes de Internet



BIS (2013). Financial Stability Forum decides to broaden its membership. Consultado el 4 de junio de 2013. http://www.bis.org/press/p090312c.htm.

Elmundo.es (2006). "La BBK perdona al PSOE 21 millones de euros tras cancelar una deuda impagada desde los 80". Consultado el 10 de septiembre de 2013. http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/09/espana/1149820855.html

Hernanz, C. (2011). "Santander 'refinanció' la deuda del PSOE y dio una hipoteca a Zapatero durante su mandato". Consultado el 10 de septiembre de 2013. http://www.elconfidencial.com/economia/2011/11/28/santander-refinancio-la-deuda-del-psoe-y-dio-una-hipoteca-a-zapatero-durante-su-mandato-88466/